Buscan a familiares de los 24 jóvenes africanos muertos en un cayuco

Tubigú

El juzgado de Instrucción número 4 de Arona, en Tenerife, realiza gestiones para la localización de familiares de los 24 jóvenes africanos que fueron hallados muertos en un cayuco a unos 500 kilómetros de El Hierro. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias informó esta semana de que se llevan a cabo "intensas labores" para evitar que sean enterrados en fosas comunes, aunque esta tarea "no está siendo fácil ni rápida".

El objetivo es encontrar a los familiares de los fallecidos para que puedan despedirse de sus seres queridos y darle entierro donde consideren y en las mejores condiciones.

El TSJC informa hoy de que la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arona es consciente de que el tiempo apremia, pero señala que su labor fundamental es la tutela de los derechos de los ciudadanos sometidos a su jurisdicción, y en este caso, de los familiares de los fallecidos. Y su deber es ser garante de su derecho a que reciban sepultura en las mejores condiciones, agrega la nota del alto tribunal canario.

El TSJC indica que este momento hay una familia residente en el País Vasco que reclama el cuerpo de su ser querido, que supuestamente se encuentra entre los 24 cadáveres que ahora están en el Instituto de Medicina Legal de Tenerife. Esta familia, que acaba de ser localizada, ha facilitado una muestra de ADN de un hermano del supuesto finado, y ésta va a ser cotejada con el ADN de los cadáveres. Lo que tarde esta prueba será lo que tarde en resolverse esta situación, y si el próximo lunes o martes este asunto no se ha resuelto, la autoridad judicial tomará una nueva decisión, añade la nota.

Estos 24 jóvenes perecieron solo un día antes de que llegara la ayuda que permitió salvar la vida a tres de los ocupantes de la barquilla.

El Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz completó el pasado viernes la autopsia de los 24 cadáveres que remolcó durante casi 36 horas hasta el muelle de Los Cristianos (Tenerife) la embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Talía, en la segunda mayor tragedia ocurrida en tres décadas de llegadas de pateras a Canarias.

Fuentes de ese organismo, adscrito a la Administración de Justicia, han confirmado a EFE que las autopsias han revelado que esas 24 personas murieron en un lapso temporal comprendido entre 9/10 y 3/4 días antes de que entraran en las cámaras que los conservaron a partir de su llegada al puerto de Los Cristianos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...