British Arways intenta restablecer la normalidad ante las quejas de los pasajeros

Image

Un avión de Bristish Airways | IMAGEN DE LA RED

La aerolínea británica British Airways (BA) ha ratificado que "se esfuerza" para restablecer este domingo "casi todos sus servicios" desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, mientras aumentan las quejas de pasajeros que han perdido su equipaje.

En un comunicado, la aerolínea precisa que todavía intenta restaurar su sistema informático, que ayer sufrió una caída global que afectó a vuelos en todo el mundo, y tiene el objetivo de operar durante la jornada de hoy "un servicio casi normal en Gatwick y la mayoría de los servicios desde Heathrow".

"Lamentamos profundamente el enorme trastorno causado a los clientes el sábado y entendemos lo frustrante que la experiencia habrá sido", reza la última nota de la compañía.

BA también explica que está llevando a cabo "tan rápido como es posible" reembolsos o haciendo nuevas reservas en próximos vuelos a los pasajeros que perdieron los de ayer, y ofrece flexibilidad a los usuarios que tenían que viajar hoy o mañana desde Gatwick y Heathrow y que ya no quieren hacerlo desde esos aeropuertos.

Estado del vuelo
La aerolínea pide a los pasajeros que miren el estado de su vuelo en la página web www.ba.com antes de acudir a los aeropuertos, donde todavía quedan personas atascadas por la crisis de este sábado.

Un fallo informático supuestamente causado por "un problema del suministro eléctrico" causó el sábado una caída global del sistema operativo de BA, lo que llevó a la cancelación de todos sus vuelos desde Londres y provocó el caos en aeropuertos de todo el mundo.

En Gatwick, en el sur de Londres, las pantallas informativas mostraban hoy algunos vuelos preparados para salir, mientras que en Heathrow, al oeste de la capital, aún señalaban cancelaciones.

Otros retrasos
Un portavoz de Heathrow dijo que "se esperan retrasos y cancelaciones de vuelos de BA hoy", y un portavoz de la aerolínea corroboró que habrá deficiencias en el programa por el efecto de los problemas sufridos el sábado, pues "los aviones y las tripulaciones están fuera de posición en todo el mundo".

Mientras tanto, las redes sociales se van llenando de quejas de pasajeros que han quedado varados en aeropuertos o que han perdido su equipaje.

El músico Charles Trippy, bajista del grupo de rock estadounidense "We The Kings", lamentó en Twitter que había perdido su instrumento, cuando debía tocar hoy y mañana en el Slam Dunk Music Festival en el norte de Inglaterra.

"Querida @British_Airways, por favor, encuentra mi bajo. Resulta frustrante que no sepas dónde está. Lo necesito para trabajar. Una minucia", tuiteó.

Terry Page, de 28 años, voló desde Heathrow a Texas (EEUU), y al llegar se encontró con que él y otros cincuenta pasajeros no tenían maletas y BA no sabía dónde estaban.

"He tenido que ir a una gasolinera y comprarme desodorante y pasta de dientes. Me siento como un chico de 15 años que se ha escapado de casa", dijo.

El consejero delegado de BA, el español Alex Cruz, emitió ayer un vídeo en el que se disculpa personalmente por lo ocurrido y promete agilizar el proceso de reclamaciones de los pasajeros

Relato de lo sucedido desde el sábado
La aerolínea británica British Airways (BA) canceló todos los vuelos previstos para el sábado desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick debido a un fallo informático global, informó en un comunicado.

La aerolínea, que descarta que el error se deba a un ciberataque, informó de que trabaja para restablecer el servicio con normalidad a partir del domingo, aunque irá informando de los cambios a través de su página web y de las redes sociales.

En su nota, BA precisa que el fallo operativo ha afectado también a su servicio telefónico, por lo que debe comunicarse a través de su web -que en algún momento también ha quedado inutilizada- y de su cuenta en la red social Twitter.

"Nos estamos esforzando por colocar a todos los clientes que debían viajar hoy en los próximos vuelos disponibles durante el fin de semana", explicó la compañía, que aseguró que "a quienes no puedan volar se les reembolsará el importe de su billete".

BA señala que "se espera que la mayoría de los vuelos de larga distancia que debían aterrizar en Londres mañana lleguen con normalidad".

La aerolínea asegura que trabaja para restablecer sus servicios "a partir de mañana", pero es posible que "continúen algunos retrasos y alteraciones".

"Continuaremos facilitando información a través de ba.com, Twitter y mediante los canales de comunicación de los aeropuertos", señala la empresa en su nota.

"Lamentamos profundamente las molestias causadas a nuestros clientes durante este periodo de vacaciones", añade.

Los problemas experimentados por BA coinciden con el inicio de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, cuando los aeropuertos están abarrotados de gente que se dispone a salir de viaje.

El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, dijo hoy que el grave fallo del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a la India en 2016 los empleos del departamento de informática.