Bolivia marca un nuevo récord de casos de COVID-19 confirmados en un solo día

Bolivia marcó un nuevo récord diario de casos confirmados de COVID-19 con 1.938, mientras el país se mantiene según distintos estudios entre los más afectados por la enfermedad.

El total de casos positivos alcanza los 54.156 y los fallecidos por el nuevo coronavirus son 1.984, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud.
El anterior récord diario se registró el pasado 11 de julio con 1.635 casos confirmados en el país, de unos once millones y medio de habitantes.
Estos datos mantienen a Bolivia como uno de los países más afectados en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto a los positivos confirmados y en comparación a su población, tal y como afirman estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.
Estos estudios muestran a Bolivia como el octavo país en fallecidos por esta enfermedad por cada 100.000 habitantes, con un porcentaje del 17,48 por ciento, el décimo tercero en decesos respecto a los casos positivos, con el 3,75 por ciento, y entre los veinte con una curva de incidencia del virus más acusada.
La propia presidenta interina del país, Jeanine Áñez, sigue aislada en la residencia oficial en La Paz tras haber dado positivo, al igual que seis de sus ministros, uno de ellos hospitalizado al empeorar su estado y otro que superó la enfermedad.
Al igual que la presidenta del Senado, Eva Copa, que ejerce como presidenta del Parlamento, que está también en aislamiento en su residencia, y varios parlamentarios, uno de ellos fallecidos con sospechas del virus.

El país reporta casos de centros de salud y de cementerios saturados, mientras se alistan nuevos hospitales y camposantos con el fin de atender el aumento de contagios y de fallecidos.
Bolivia tiene declarado desde finales de marzo estado de emergencia sanitaria, con una cuarentena que ha ido variando por fases y se ha ampliado a todos julio en el conjunto del país, aunque con distintas restricciones por regiones y municipios en función de un mapa de riesgo de la enfermedad.