Bodas en época del Covid-19

novios
Una boda es un evento donde hay que tener en cuenta muchos detalles, y la planificación normalmente ya implica mucha dedicación y en ocasiones estrés para muchas parejas. Si además eres de las parejas que se casan en 2020, sobre todo en los próximos dos o tres meses, en plena incertidumbre de lo que va a pasar con la crisis del Covid-19, se estarán preguntando lo que deben hacer, si retrasarla, cancelarla o preparar un plan alternativo en caso de que vuestra boda se vea afectada.
En términos generales, el consejo de los expertos que nos dedicamos a la organización de bodas es, sin duda, que no cancelen dicho evento, pues lo van a poder celebrar en algún momento y jamás deben perder esa ilusión. Deben estar preparados, seguir pendiente de las noticias atentamente, de las directrices de los gobiernos y de la sanidad de vuestro país, y mantener conversaciones tanto con vuestros proveedores como con vuestros invitados, informándolos en todo momento de lo que vaya ocurriendo y de la decisión que tomen. Si pueden y aún no lo tienen, les aconsejo que contraten un wedding planner que les ayude en este proceso a negociar con los proveedores, a buscar opciones, y a elaborar el plan de contingencia en caso necesario.

Aspectos a tener en cuenta para tomar una decisión

Estas son unas preguntas claves que deben hacerse para valorar opciones y tomar una decisión sobre celebrar la boda en la fecha prevista o retrasarla para finales de año o para el 2021:
1)¿Cuántos invitados han de viajar para ir a vuestra boda? La industria de los viajes se está viendo muy afectada y en muchos países se están cancelando la mayoría de los vuelos y las personas no podrán viajar salvo por motivos muy justificados.
2)¿Hay personas mayores o con otras patologías en la lista de invitados de tu boda? Estas personas son las más susceptibles a este virus y deberían cuidar de ellos y protegerlos, por tanto, no deberían invitarlos a la boda hasta que realmente esta situación no esté controlada.
3)Normativa sobre las reuniones sociales y eventos. Como decía antes, deben estar informados y cuando pase el confinamiento, seguramente pondrán algunas medidas restrictivas para determinados tipos de eventos, principalmente  en el límite de personas. Esto hará que tomen una decisión sobre seguir adelante con la boda, aunque tengan que acortar la lista de invitados, o retrasarla para el próximo año cuando puedan realizarla como la habían imaginado y con los invitados que realmente desean.
covid

Diferentes opciones

El plan de contingencia que decidan para vuestra boda va a depender de la severidad del Covid-19 según vayan pasando las semanas, así como del lugar donde se celebre la boda. Estas son algunas alternativas que se pueden plantear:
Plan A: lo ideal sería continuar con la boda tal cual la han planificado desde que sepamos cuando se levanta el confinamiento y las restricciones que tendrán lugar para la celebración de eventos. Si se trata de una boda de menos de 50 invitados sería más fácil continuar con la celebración de la misma, tomando las medidas de seguridad oportunas. Si la boda es en fechas muy cercanas al fin del confinamiento y aún les quedan detalles que planificar y que han tenido que parar por toda esta situación, es mejor que retrasen la fecha.
Plan B: pregunta a tus invitados si van a asistir a la boda. Ajusta la lista de invitados a ser posible menos de 50, siendo los familiares más cercanos y amistades quienes asistan con garantías de seguridad
Plan B-1: si dejan de asistir muchos invitados, pueden optar por hacer una ceremonia íntima con muy pocos invitados, en la fecha elegida, y retrasar la gran celebración para otra fecha.
 
Plan B-2: celebren una ceremonia solamente ustedes dos en la fecha prevista y cambien la fecha de celebración de la boda como la tenían planificada para final de año o para el próximo.
Plan C: Retrasa la celebración de la boda para otro momento. Para tener más garantías de que todo el mundo quiera asistir y ya estén más tranquilos, es recomendable que sea el próximo año.
brindis

Medidas a tomar en bodas celebradas este año

Si deciden continuar con la celebración de la boda este año, considero que muchas cosas van a cambiar en la celebración de eventos, y te aconsejo que tomes nota de estas puntos:
1)    Contacta con tus invitados lo antes posible. Confirma la cantidad de personas que podrán asistir y las que no por riesgo de salud. Si tienes una web creada para la boda, pueden actualizar la información en la misma para que la vean todos los invitados.
2)    Contrata a profesionales de live streaming, de modo que puedas hacer un vídeo en directo de la ceremonia, incluso de parte del banquete, y lo puedas compartir con aquellos que finalmente no puedan estar con ustedes.
3)    Coloca una estación de limpieza. Habla con tu wedding planner, catering, o encargado de la localización para que coloquen una estación con gel desinfectantes y jabón anti bacteriano para que los invitados puedan lavarse las manos.
4)    Mantener distancia de seguridad. Por más que nos encanten los abrazos y los besos, debemos cuidar de nuestros invitados, sobre todo si la boda se celebra en los próximos meses, y debemos de tomar medidas para garantizar su seguridad, como distribuir menos comensales en las mesas, y que el espacio tanto del banquete como de la barra libre y el baile sea bastante amplio.
5)    Hablar sobre las opciones del servicio de comida con el catering. Servir un banquete tipo buffet, puede ser más arriesgado por la situación actual. Pregunta a tu catering sobre otras alternativas así como las medidas de seguridad e higiene que se tomarán.
Cualquiera que sea tu situación en este momento respecto a tu boda, lo importante es mantener la calma, ir viendo cómo suceden los acontecimientos y tomar decisiones.  No hay duda que es un momento complicado para toda tu familia, amigos, y los profesionales de bodas estamos aquí para ayudarles a llevarlo de la mejor manera posible, para que podamos celebrar uno de los días más importantes de tu vida cuando sea seguro para ustedes y vuestros invitados.
La fecha de la boda se podrá aplazar, pero el amor y la ilusión continuará.
firma