Fran Belín

Opinión

El jugo (de la uva) lo dice todo

Guardar

Featured Image 24349
Featured Image 24349

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/5/27/21/XD2WS2EASDXHIN4BFS24OIS6Z2M8DYTX/H60WOIRE4JHVOBY3.jpg


BLOG CON CÚRCUMA


Mastiquemos una uva, cogida directamente del racimo. Vamos a concentrarnos en los matices, en la profundidad, el azúcar, la acidez natural de la pequeña esfera u ovoide. Listán Blanco, Malvasía, Gual, Albillo Criollo, Vijariego, Moscatel, Marmajuelo y Verdello (vinos blancos); Listán Negro, Negramoll y Tintilla (tintos).

“De tal palo tal astilla”, expresa el dicho. Quizá nos lleve a preguntarnos ¿y si a veces nos da por olvidarnos de que el vino nace de la uva? ¡Va a ser que no! pero determinados comentarios nos hace suponer que caemos en abstracciones cuando el patrimonio vitivinícola canario, con las variedades de la fruta como base, es sencillamente espectacular. 

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/5/27/21/XD2WS2EASDXHIN4BFS24OIS6Z2M8DYTX/WG3QJRX1Y04L11V0.jpg

Qué decir de la variedad Baboso Negro, también un icono en El Hierro, o la Forastera Gomera; el ADN de las hojas de ésta reveló que se trata de una uva única, idéntica a la Bermejuela herreña y muy parecida a la denominada Pedro Jiménez en Tegueste (Tenerife). De la primera, mastiquemos: vamos a detectar la explosión del jugo, tocando los racimos “in situ” que nos transportará a lo que es la verdadera expresión de la fruta en la correspondiente elaboración vitícola.

La madurez aromática de la pulpa y del hollejo, así como la de los taninos son algunos de los aspectos que, detectados en la fruta, nos va a brindar claves para saber entender más claramente las elaboraciones vitícolas de Canarias y el porqué de su tipicidad. 

El Hierro. Francesca Fort, doctora e investigadora de la citada universidad tarraconense, ha expuestolos resultados obtenidos en la isla del Meridiano, con la corrección de unos 25 errores en los nombres de las variedades. Además, se identificaron 14 cepas que los viticultores entregaron dentro de su material vegetal para analizar como variedades desconocidas.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/5/27/21/XD2WS2EASDXHIN4BFS24OIS6Z2M8DYTX/ZDMKZJDYPTDBIY1Q.jpg

Tres muestras resultaron ser mutaciones rosadas de la variedad Marmajuelo (ya descritas en la Base de Datos Vitis Canaria) y una identificada por primera vez como un Marmajuelo negro (pendiente de confirmación definitiva). También existe una variedad muy próxima al Listán prieto como un individuo rosado (pendiente de confirmación definitiva).

Realmente pone de relieve que en las Islas (Fuerteventura tiene ya sus vinos también) se cuenta con un género de una tipicidad muy valorada por los grandes “gurús” del sector, como es el caso de John Zsabo, el estadounidense que ha elogiado el esplendor vitícola canario en lo que respecta al carácter volcánico único de los mismos.

¿Sabían que la isla de El Hierro es un referente en biodiversidad para la vid y que cuenta en la actualidad con 8 varietales locales, únicos, de los 19 que hay reconocidos hasta hoy en el Archipiélago canario, según los estudios de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona? Queda dicho.