'Degustaciones' de sostenibilidad para no errar en la perspectiva

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/2/4/11/QVAU1KHUB2GXB3G5U38UFIPUZVWIXZHY/GHPNT3SFULU6TR8N.jpg

BLOG CON CÚRCUMA

Esta semana recibía una información del Gobierno de Canarias acerca del esfuerzo que se está realizando para la regeneración de terrenos-terruños agrícolas en las Islas.

Hace un tiempo –y no tanto- estos contenidos iban dirigidos a las secciones oportunas. Esta en particular que menciono “fue de cabeza” a huleymantel (Grupo AtlánticoHoy). Alguien me espetó: ‘Pero es que esto dista de ser gastronomía’.

huleymantel.com como plataforma y página web especializada efectivamente en contenidos gastronómicos no puede obviar que desde hace ya tiempo gastronomía-sector primario-turismo-sostenibilidad ambiental (también económica-social) constituyen un eje indisoluble y que son como vasos comunicantes. Unos se implican con los otros y de ahí que algunos de esos contenidos se impliquen en la información cotidiana de dicha página especializada.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/2/4/11/QVAU1KHUB2GXB3G5U38UFIPUZVWIXZHY/XFZV24YX3G3IU7JX.jpg

Estampa agrícola en El Hierro | Francisco Belín

Naturaleza, paisaje, ecosistemas, hábitats, autenticidad… Suenan a #hastags pero no lo son. Constituyen legado, patrimonio, vida futura, identidad… Los-as habitantes de las 8 Islas desean que esto perviva intacto para la eternidad, para disfrute de futuras generaciones. Sin ir más lejos, el reciente Congreso Madrid Fusión lanzó los ‘dogmas coquinarios’ que veremos florecer a lo largo de los próximos meses. No hace falta ser Greta Thunberg para intuir que los terruños canarios y el planeta está ‘coqueteando’ con el punto de no retorno del cambio climático.

Sabrosa cazuela de pescado cerca del faro majorero de Jandía; tinas de gofio y carne-cochino camino a Vilaflor; quesos de flor y almendras en Tejeda; potaje de berros en Arure (La Gomera) o unas garbanzas portentosas en Tinajo, además del pescado fresco graciosero; vino de verijadiego de El Hierro y goloso príncipe Alberto en la Isla Bonita.

Ya lo ven. Otra vez paisajes y sus productos, materia prima y recetario, condumios y naturaleza circundante: vínculos en los que también se puede constatar la contribución de una cocina sostenible y un sector primario respetuoso con la naturaleza.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/2/4/11/QVAU1KHUB2GXB3G5U38UFIPUZVWIXZHY/NTYVREKQUU3SLUMQ.jpg

Miembros del grupo vitivinícola Envínate, con el tinerfeño Roberto Santana | Blog Con Cúrcuma

Nos enfrentamos como especie a los desafíos medioambientales de la actualidad y a los que el sistema turístico convencional no puede ni debe ser ajeno. Pero, parece evidente que no se puede parar todo el sistema hotelero y cambiarlo de golpe; por ello debe ponerse el acento en que la ‘sostenibilidad’ se ha de ir incorporando a la planificación del sector para trabajar en la línea del respecto a la cultura y el entorno del destino. Se trata de una de las conclusiones del II Congreso de Periodistas y Escritores Gastronómicos (IFWM 19) celebrado a finales de 2019 en la Villa de Teguise (Lanzarote).

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/2/4/11/QVAU1KHUB2GXB3G5U38UFIPUZVWIXZHY/R1M733TQK4FTYLLF.jpg

Aperitivos con aguacate palmero de Pedro Hernández (El Duende del Fuego) | Francisco Belín

La sostenibilidad no es una tendencia, casi diríamos que una obligación basada en una forma de vivir con la puesta en valor del esfuerzo de las mujeres y hombres del campo y la mar, de los establecimientos de restauración y hotelería en el cuidado del medioambiente.