¡P'alante... aunque sea difícil! (también desde la gastronomía)

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/17/10/50C2OHVNIVE3I6L07T3SL81CIXOHBROZ/U16ONUHQA4J66UVM.jpg

BLOG CON CÚRCUMA

En el inicio del más reciente artículo de gastronomía que ocupa lugar relevante cada domingo en atlanticohoy (¡Abuela! ¿Cómo se hace un buen escaldón?) ya lo aseveraba: ¡De qué escribir dadas las circunstancias! Más aún ¿qué relatar acerca de la gastronomía en estos días en los que contenemos la respiración ante el alud de informaciones? ¿Qué exponer de la restauración o de platos, o de vinos sin caer en la frivolidad ante el panorama?

Un servidor que es periodista, gastronómico (obsérvese la coma, así que Periodista ante todo) podría con este preámbulo hacer intuir al lector-a que se van a bajar los brazos. ¡En absoluto! Por una parte, los que manejamos la comunicación, con la base del periodismo profesional -desde hace casi 40 años en mi caso- estamos realizando una labor intensa de selección de la información en nuestras redes y la de nuestros medios; trillamos lo que resulta falso (o fake). Buscamos, desde grupos de wasap por ejemplo, unificar criterios para ser más potentes en los mensajes: #AplausosalaPrimeraFila #Sanitarios; insistir en el #YomeQuedoenCasa #TúlaMejorVacuna.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/17/10/50C2OHVNIVE3I6L07T3SL81CIXOHBROZ/H8U6CCRGPURD4O6Z.jpg
Toda esa labor va implícita en la profesión, en la ética y la deontología y se practica, en este caso como periodista freelance, desde Casa, resguardado como es obligado y obligatorio. Hoy había cierto desánimo entre algún miembro de mi familia; también entre algún amigo-a. Ya no como periodista sino como persona. "Vente aquí, a la cocina" (invité por el móvil) y nos marcamos unas simples tortitas desplegando aceite de oliva, leche, huevos, mermeladas... Sin complicaciones.
Mis tres hijos denominaban la receta "Las famosas tortitas de papá". La base de la tortita es muy sencilla. Con ella podemos acompañar de lo que nos apetezca o de lo que sobre en la nevera y la despensa.
En nuestra batidora (a estas alturas sabemos que conviene disponer de una). Cojamos un huevo: para adentro; un vaso de leche; una pizca de sal y otra de azúcar; chorrito de aceite de oliva o taquito de mantequilla). Un rato batiéndose.
Mientras, una sartén se ha ido calentando a fuego lento. Ahora un chorrito mínimo de aceite para que nada se pegue. Nos manejamos con espumadera o con espátula, mejor que mejor, y en el centro de la sartén vertemos nuestro “batido”. Se va a esparcir y nosotros ayudamos maniobrando para que se vaya quedando a ras.
Ahora el fuego será medio.
Cuando veamos que se ha terminado un poco de burbujeo inicial, cambiamos de lado con cuidado (ya cogeremos el tranquillo).
*Ojo: la primera tortita o crepe es la de preparación: suele salir un poco de aquella manera pero nos prepara la sartén para que las demás salgan estupendas.
Luego envolvemos nuestras tortitas con los que tengamo y aparte de lo dulce, chorizo, queso filadelfia, jamón y queso, atún,…
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/17/10/50C2OHVNIVE3I6L07T3SL81CIXOHBROZ/TXWIDX5P2IJ25MYU.jpg
Luego se ven las cosas de otro modo. Un poco mejor en aspectos aspectos psicológicos de un tipo de manualidad y 'terapia' que debemos observar en situación anómala pero contundente: la curva se dispara estos días pero si perseveramos como indican las autoridades (contención desde nuestros hogares) #TodosFrenaremoslaCurva.
Retornando al inicio, desde el principio cambia la perspectiva a la hora de proponer temáticas tanto en HuleyMantel (de este Grupo AtlánticoHoy) como en sus activas redes sociales (Fb, Tw, Inst). Desde el primer instante, y ante el resguardo obligado y obligatorio tras la vigencia del Decreto de Alarma, se trataba de hacer piña desde la gastronomía (además de contribuir al bienestar psicológico y contribuir a una alimentación sana en circunstancias anómalas).
Así, rápidamente nos poníamos en los zapatos de los padres y madres que tienen a los niños-as en un recinto cerrado día tras día. Profusión de recetas fáciles y pedagógicas para realizar con los peques para que no sólo palien el aburrimiento sino también se les queden semillas de lo que pueden ser iconos de nuestra gastronomía canaria: escaldón (y explicar bien lo que es el gofio), puchero, frangollo,... Y muchos más. Unas simples lentejas estofadas. O esta "pizza libanesa" llamada sfiha para ponerse a la labor.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/17/10/50C2OHVNIVE3I6L07T3SL81CIXOHBROZ/K301D0D5LAF253NL.jpg

"Pizza libanesa" de Guillermo González Moujir | GGM

También reportajes entretenidos de la gastronomía en general (esa frecura de las flores comestibles de Laura López): de la Historia de la cocina, tan entretenida como curiosa para contar por pasos a los niños así como los errores históricos que desembocaron en iconos como el queso o el yogur. ¿Cómo se comía en la Edad Media? 
Porqué no el maridaje-experimento de fotos gastronómicas con temas musicales que desde hace semanas publica los fines de semana publica huleymantel.com (este obtuvo mucho éxito de entradas y este es el más reciente), además de mi propio FB y el de las marcas personales Con Cúrcuma Radio y Con Cúrcuma Francisco Belín. También los podcasts de Con Cúrcuma Radio (ivoox, sinradio.es e histórico (son ya 100 Programas) en el blogoferoz.com 
También para los peques sacamos desde esta semana, y con aparición diaria en las Redes Sociales, la Foto Puzzle, otro experimento de la imagen agradable de un plato de conocidos restaurantes y cocineros para imprimir y recortar para formar esos 'rompecabezas' y hacerlos con los niños-as. Otro rato bueno.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/17/10/50C2OHVNIVE3I6L07T3SL81CIXOHBROZ/UERTJU5QOXD7YSA8.jpg

Snack Manzana baby del restaurante Cumai (Pto. de la Cruz) para el Puzzle | Francisco Belín


#ParaQuedarseenCasa todo lo que vaya surgiendo y sea pertinente. Gran descubrimiento este en Facebook pero con el ruego de utilizarlo rigurosamente ceñido a las reglas de admisión. 
La información veraz, la gastronomía para enriquecer los ratos que estamos confinados, incluso una cata de vinos sencilla en casa para salir del simple ¡sólo sé que me gusta o no!
HuleyMantel, por muy especializada que sea la página web en gastronomía, también se sumará en los momentos de alcance a informar de los acontecimientos. Ojalá se dé pronto el de celebrar que ha remitido todo.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/17/10/50C2OHVNIVE3I6L07T3SL81CIXOHBROZ/LPBNRY1SUZPEAR8U.jpg
Eso sí. Hay personas admirables en primera línea, a las que aplaudimos todos los días desde nuestras ventanas y balcones, que están luchando con denuedo. No quepa la menor duda, y creo hablar por mis colegas del periodismo especializado en gastronomía, que en el momento oportuno estaremos en primera línea para dar visibilidad a los sectores vinculados que van a sufrir un descalabro (lo estamos sufriendo todos) en las economías de negocios para los que ya desde lo que acontezca no será lo mismo.
Pero nos reinventaremos Todos-as.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/3/17/10/50C2OHVNIVE3I6L07T3SL81CIXOHBROZ/YKCV7MJ8II4UYJE2.jpg

#YOMEQUEDOENCASA #YoCocinoenCasa #YomeQuedoenCasa #YonomeMuevodeCasa #QuédateenCasa #TúlaMejorVacuna #SinoAportasAparta #MilVecesMejorenCasa #PalanteAunqueseaDifícil #YoFrenolaCurva #YoEmprendoenCasa #OleadaAplausosSanitarios