Negocios Online versus negocio presencial

A menudo escucho como la personas se debaten, en esta elección: ¿Online? ¿Presencial?
.- Yo prefiero presencial -. Dicen algunos .- Pues me gusta más el contacto humano.-

Y no les falta razón, pero es indudable que la sociedad y nuestra forma de comunicarnos ha cambiado. Mi pregunta es: .- ¿Por qué elegir?-. De hecho la magia de los resultados está en la combinación de ambos.
El método digital nos da velocidad y nos ahorra tiempo, y gracias a ello puede favorecer que luego tengamos más tiempo para reunirnos de forma personal con nuestros amigos y familiares.


E insisto: .- ¿Quién dijo que había que elegir?.-
Hasta ahora simplemente estoy hablando sólo de relaciones interpersonales. Cuando hablo de negocios, aún es con más razón.
La ventaja de los negocios presenciales es el trato humano, con lo que el porcentaje de conversión en clientes es mayor, gracias a que favorece la confianza..pero hay grandes desventajas con respecto a los negocios digitales, y son: la velocidad, la capacidad de alcance y los costes mucho más caros, que en el método on line

.- ¿Qué hacemos entonces? ¿Elegir? .-

Yo creo que la respuesta inteligente está en integrar ambos.
Por un lado puedes contar con productos y/o servicios tanto presenciales como on line, y aunque tengas un negocio que sea esencialmente presencial, como puede ser por ejemplo una peluquería, pero siempre puedes utilizar la tecnología para darte visibilidad de la forma más económica y efectiva.

Y aunque un negocio sea esencialmente presencial, siempre hay complementos que puedes vender en internet, sin que apenas te lleven tiempo, y sin embargo te generen ingresos. En el ejemplo de la peluquería, pueden ser los productos para el cabello, o algún ebook o vídeo-curso sobre peinados.
El enfoque estaría en adaptar tu negocio para que pueda moverse en ambos mundos, primero porque esa es la realidad que estamos viviendo, y segundo porque ya se está dando un fenómeno que cada vez irá a más, y es que el que no se mueve en ambos formatos, no sólo no existe, sino que es que como si fuera un analfabeto, y lo más probable es que su negocio acabe por desaparecer.
Tanto el formato on-line como el presencial, tienen sus ventajas y desventajas con respecto al otro. En cambio, si los fundimos, nos quedan las ventajas de ambos, pero sin sus desventajas que quedan anuladas por las ventajas del otro.
Imagina un negocio digital con un gran alcance, un montón de documentación gráfica procedente del presencial y miles de seguidores del formato online, más los del presencial, que empujarán mucho más con sus comentarios, pues tendrán un mayor feeling contigo gracias al trato directo, ayudando a generar más confianza a los seguidores que sólo vengan del digital.
En resumen: No elijas, simplemente adapta tu negocio para que se mueva en ambos formatos y puedas generar ingresos tanto online como presencial y sin dejar de tener un contacto directo con tus clientes.