La zona verde de la Gomera

.El Parque Nacional de Garajonay esconde rincones únicos que solo los más observadores podrán disfrutar

Es uno de los rincones más preciados y conservados en La Gomera, es casi como el tesoro que protege la ínsula con todo su recelo, pues cuenta la leyenda que dos aborígenes canarios dejaron su vida atrás tras caer juntos en el Alto de lo que hoy conocemos como el parque.
No es de sorprender que me aventurase con mi coche y con mi cámara en mano para explorar el lugar que todos recomiendan, desde el punto donde la isla nace y obtiene todo su esplendor con la laurisilva, pulmón de la ínsula sin lugar a dudas.
Image

Parte del sendero Laguna Grande II | MARTA PURRIÑOS

Una de las cosas que más me gustó, es que las carreteras están en muy buen estado y las señales están a pie de vista del conductor, así que no fue difícil aparcar para comenzar a caminar entre sus múltiples senderos.
No sé por qué, terminé en el Cedro, un caserío precioso rodeado por un bosque, sólo de imaginar que estaba rodeada de tanta naturaleza con tantos millones de años de antigüedad, me hizo sentirme en calma. Quizás fuese el murmullo de sus arroyos, o el vaivén de las hojas por los vientos alisios, o quizás por el crujir de las ramas al pisarlas, quién sabe... es como sentirte en un cuento de hadas.
Supongo que tras varias horas caminando me di cuenta que el propio aislamiento del bosque le ha permitido sobrevivir al arrollador paso del tiempo manteniendo viva su esencia. Y entre sus montañas teñidas de verde tras la constante humedad encuentras casas que guardan el estilo tradicional de baja altura, con ventanas y puertas de madera que dan un encanto especial a este espacio rural rodeado de la exuberante naturaleza. 
Image

Casa tradicional de La Gomera | MARTA PURRIÑOS

Yo elegí el sendero circular La Laguna Grande II, en el recorrido recorrido pude contemplar una buena muestra del tipo de bosque denominado fayal-brezal, en el que hayas (Morella faya) (nombre local de la faya) y brezos (Erica arborea) son característicos. Para mí el colofón final fue el mirador con las impresionantes vistas de la Fortaleza de Cherelepi, un domo volcánico cubierto de vegetación.
Múltiples senderos

*El Parque Nacional cuenta con su propia red de senderos pero estos se integran a su vez en la red de senderos de la isla. Los principales senderos de la red insular que se localizan en el Parque y en su entorno y que en ocasiones coinciden parcialmente con alguna de las rutas del Parque son:

GR 131: Gran Recorrido

GR 132: Gran Recorrido

PRLG 17: Roque de Agando-La Laja

PRLG 3: Contadero-Cedro-Hermigua

PRLG 15: Pajaritos-Imada

PRLG 16: Benchijigua

PRLG 16.1: Benchijigua-Imada

PRLG 3.1: Cedro-Aceviños-Hermigua

PRLG 12: El Cercado-Las Hayas

PRLG 11: Las Hayas-Arure

PRLG 7: Los Loros-El Teón

- Senderos circulares

  1. Laguna Grande I 
  2. Los Barranquillos 
  3. Las Creces  
  4. Laguna Grande II 
  5. Contadero - Alto Garajonay - Contadero 
  6. Cañada de Jorge  
  7. Pajarito - Alto de Garajonay - Pajarito 
  8. Laguna Grande - Alto Garajonay - Laguna Grande 
  9. Pajarito - Ajugal - Pajarito
  10. Pajarito - El Cedro - Tajaqué - Pajarito 

- Senderos lineales

  1. El Bailadero  
  2. Ermita de Lourdes 
  3. Raso de la Bruma - Risquilllos de Corgo - Raso de la Bruma 
  4. La Meseta de Hermigua (Las tres cascadas) 
  5. Agando - La Laja - Agando 
  6. Reventón Oscuro - El Cedro - Reventón Oscuro 
  7. Contadero - El Cedro - Contadero 
  8. La Meseta de Hermigua - El Cedro - La Meseta de Hermigua
Si como a mí te apetece descubrir el Parque Nacional de Garajonay a pie, disfrutando de su entorno único y especial, te dejo el siguiente link donde podrás obtener mucha más información sobre rutas o senderos:  Mas rutas y senderos.
¿A qué esperas para amar a La Gomera?
Image
Parte del sendero Laguna Grande II | MARTA PURRIÑOS