Fran Belín

Opinión

A quién quieres contentar ¿a ti mismo o a los demás?

Guardar

Featured Image 25919
Featured Image 25919
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/7/15/20/RYB5V5KCP6W445A39J5FXNRGQFUDJT8P/N91Y64FKKSXLLIR8.jpg

BLOG CON CÚRCUMA


Saludaba, hace un año ya de esto, a los finalistas del II Aula Heineken de Gastronomía, organizada por BaraBara (editora de la revista NT Binter, entre otras publicaciones, y en la que se me encomienda la faceta gastronómica). Al final se lo llevaría Yeni Valenzuela.

En diversas ocasiones me encontré a uno de esos finalistas, Bryan Déniz, alumno de Hecansa; en Gastrocanarias, asistiendo a ponencias, disfrutando de la pasión de la culinaria. Se les ve venir a estos chicos y chicas. Se esmeran, saben que es complicado pero quieren seguir un camino de formación tanto académica como personal.

Las redes son como una gran pandorga y me encontré a Bryan una vez más, en Instagram, dando a conocer su trabajo de preparación y prácticas en el restaurante de Turín Spazio7, una estrella Michelín. En una entrevista para la página web huleymantel (Grupo AtlánticoHoy) –en este enlace-, el cocinero en ciernes expresaba las dificultades como recompensas de la experiencia en el país transalpino.

Rescato, a colación de este dato, lo que comentaba el cocinero Tadashi Tagami (Abikore) en una mesa redonda aportando una sugerencia a los emprendedores: “Anticiparse a los problemas y ser autocrítico es fundamental para alcanzar el éxito y saber gestionar las fortalezas y debilidades. Y, sobretodo, tener muy claro: ¿A quién quieres contentar: a ti mismo o a los demás?”. Claramente concuerda con un claro aspecto que cada vez más se saca a colación en los medios de comunicación y medios especializados de gastronomía: la confrontación entre el glamour y la realidad estricta y exigencias de los cometidos en cocina y la sala.

https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2019/7/15/20/RYB5V5KCP6W445A39J5FXNRGQFUDJT8P/DYDV9RHVU0F0VU2C.jpg

Precioso encuadre de Óscar León en el restaurante Sensu | OL


Las redes sociales han permitido elevar el status de la gastronomía hasta un punto máximo: lo de ser 'chef'' es la 'monda', sin que reparemos que hay mucho más de fondo en la actividad laboral: horarios, condiciones de trabajo, altas temperaturas… Bien es verdad que siempre –aplicado esto a todos los oficios y profesionales- se debe avanzar y trabajar -estar dispuestos a ello- para conseguir mejoras en los planos laborales y como personas que somos y que aportamos una fuerza de trabajo.

El auge de imágenes de cocina en Instagram ha logrado que la gastronomía –también esa que ‘no se come’- sea algo deseable, pero también irradia bastante de distorsión de la realidad. La clave quizá radiqueen contar de forma auténtica un contenido interesante y, a ser posible, basado en la credibilidad.

Cualquier comienzo no resulta fácil y quizá lo más complicado sea mantenerse, porque llegar, tarde o temprano llegamos todos si nos esforzamos. ¿Cómo gestionar el éxito o el fracaso en el negocio de la restauración? El psicólogo Leocadio Martín considera que “debemos asumir que lo normal no es la estabilidad y aceptar el cambio, porque la vida es incertidumbre. Está en nuestra forma de ser no parar de buscar cosas nuevas, de explorar”.