Blanqui Dorta: "Las prevenciones actuales por la COVID-19 son incompatibles con la vida del carnaval"

Blanqui Dorta es una empresaria del mundo del espectáculo desde hace 17 años. Empezó haciendo actividades de carácter musical en Estados Unidos y después comenzó a realizar eventos del deporte en nuestra isla como "Amigos de Vitolo", "Campus de Pedrito",… y ahora con su empresa Gador producciones, que en el pasado carnaval dio trabajo a más de 700 personas (orquestas, producción, presentadores, bailarines, figurantes, ...). Es carnavalera de cuna, ya que sus padres eran componentes de la Masa Coral Tinerfeña. 
La suspensión de los carnavales y de las fiestas en el 2020, ¿Qué ha supuesto para el sector de la música?
Santa Cruz nos supuso uno de los pocos carnavales que acabamos porque se nos quedaron alguno a mitad o sin poderse realizar como es el caso de Los Cristianos, El Médano, Candelaria, La Orotava, Los Gigantes o del Puerto de la Cruz. Para nosotros fue un "mazazo" por la previsión de contratación de mucha gente en cuestión de horas.
Blanqui Dorta | CEDIDA

Blanqui Dorta | CEDIDA

¿Los grupos musicales y orquestas pueden aguantar casi un año sin ingresos? ¿Perderemos muchos grupos?
Nuestra previsión es que, en principio, vamos a estar un año y medio parados para que se reactive el sector. Este tiempo para un grupo o una orquesta es casi una muerte "súbita". Los músicos que viven pura y exclusivamente de la música están en una ruina total, porque se han quedado sin actividad (hoteles, fiestas, reuniones, banquetes,...). Encima, los Ayuntamientos nos lo ponen muy complicado, porque a los empresarios nos exigen unas condiciones que económicamente no se pueden sufragar, para poder realizar algún acto en esta época. Tristemente, estimamos que van a desparecer la mitad de los grupos y orquestas canarias, porque los grupos que no se oyen están avocados a quedar en el olvido. Las que están consagradas en nombre dudo mucho desaparezcan; pero los grupos pequeños quizás si tengan más problemas para mantenerse en el tiempo.

"Los músicos que viven pura y exclusivamente de la música están en una ruina total"

En los años 2000 y 2001, la canción del carnaval se elegía con un concurso de las orquestas canarias. ¿Considera que sería una buena opción retomar esta posibilidad?
Me parece una idea maravillosa, porque la canción del carnaval actualmente es la elegida por Televisión Canaria, que cada año hace la promoción de su himno para cada carnaval. Como mismo se elige el cartel del carnaval, ¿por qué el pueblo no puede elegir la canción de la fiesta en cada año? Santa Cruz de Tenerife no es sorda porque si elegimos la temática del carnaval y también el cartel, el pueblo debería escoger la banda sonora de la fiesta.
Blanqui Dorta | CEDIDA

Blanqui Dorta | CEDIDA

Durante muchos años ha habido críticas sobre las actuaciones que vienen de fuera porque quitan espacio a los grupos locales. ¿Está bien repartido el tiempo de actuaciones en carnaval?
Las orquestas de Tenerife son muchas. En la isla de Gran Canaria hay menos orquestas; quizás debido a que ellos allá tienen menos carnaval en la calle que aquí. En Tenerife vienen algunas orquestas de fuera, pero sin embargo, las orquestas de Tenerife no van al carnaval de Gran Canaria, fueron en su época. Los artistas, grupos canarios y orquestas así como los dj´s, tienen calidad para hacer el carnaval, pero como productora entiendo el atractivo económico, social y la difusión que nos dan las actuaciones de artistas internacionales en nuestro carnaval, que es un referente mundial

"En Tenerife vienen algunas orquestas de fuera, pero sin embargo las orquestas de Tenerife no van al carnaval Gran Canaria"

El pasado carnaval algunas orquestas se quejaron por la falta de contrataciones. ¿Te viste afectada por este suceso?
No. Las orquestas que firmaron con nosotros entraron prácticamente todas. La verdad es que hubo algunas que no pudieron entrar porque no hay hueco para todas. Lo que pasó es que el carnaval este año fue muy repartido. Otros años algunas orquestas tenían cinco bailes y otras, ninguno.
Blanqui Dorta | CEDIDA

Blanqui Dorta | CEDIDA

¿Qué se podría mejorar de nuestra fiesta?
La imagen corporativa de ella, teniendo una uniformidad, ya que considero que no se está cuidando. Se debería engalanar la calle, los comercios, los hoteles..., para ambientar la fiesta y que el visitante disfrute de ello. No sólo tener la temática de un escenario, que quizás se debe utilizar en los escenarios de la calle y que no acabe en la basura sin sacarle más provecho.
Blanqui Dorta | CEDIDA

Blnaqui Dorta | CEDIDA

¿Debería haber carnaval 2021?
Debería haber carnaval, siempre y cuando sea seguro para los ciudadanos. Si no fuera seguro, yo misma renunciaría a hacerlo, porque pondría en juego la vida incluso de las personas que trabajan para nosotros. Los políticos se han reunido con los grupos del carnaval, pero quizás se han olvidado de una parte importante como es la producción del evento en sí. A día de hoy, nos encontramos puertas cerradas, nadie nos dice nada. Estoy a la espera de que el nuevo concejal se reúna conmigo para poder explicarle la situación del grupo de personas a las que represento, pero todavía no sé nada. Nos se han reunido ni con las productoras, ni con las empresas de sonido, ni iluminación, ni con las de estructuras metálicas, con nadie.
Los grupos del carnaval, hacen la fiesta, pero para que ellos se suban al escenario tiene que haber, regidores, sonido, iluminación, estructura del propio escenario... Todos hacemos el carnaval. Las prevenciones actuales por la COVID-19 (mascarillas, distanciamiento social,...) son incompatibles con la vida del carnaval.

"Estoy a la espera de que el nuevo concejal se reúna conmigo, para poder explicarle la situación del grupo de personas a las que represento"