Biocan, la plataforma que recoge toda la información sobre la biodiversidad de Canarias

La plataforma Banco del Inventario Natural de Canarias (Biocan) recoge por primera vez toda la información sobre la biodiversidad de Canarias al aunar los diferentes bancos de datos disponibles sobre biodiversidad y distribución de especies protegidas e introducidas.

El consejero de Transición Ecológica, lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena y la técnica de esta área Nieves Zurita han presentado este miércoles en rueda de prensa esta plataforma, que aglutina información de todas las especies silvestres, tanto marinas como terrestres, e incluye datos de distribución, imágenes y taxonómicos de más de 20.000 especies. Además, cuenta con potentes herramientas para realizar análisis territoriales y obtener mapas de riqueza y rareza de especies, entre otras posibilidades.

Según la técnica, se puede consultar por ejemplo la base de datos de especies introducidas, como el escorpión en Santa Cruz de Tenerife, del que se ofrece información relativa a su distribución, cómo ha llegado a Canarias, su origen, descripción y fotografía.

También ocurre lo mismo con las especies protegidas, como el cabezón en La Gomera, del que, además de todo lo anterior, se ofrece la posibilidad de conocer su nivel de protección, además de todos los datos complementarios de la especie.

La Consejería @EcologicaGobCan presenta el Banco del Inventario Natural de Canarias #Biocan, que facilita la divilgación de toda la información sobre la biodiversidad de #Canarias pic.twitter.com/9kJKJyqxcd

De esta manera, ha agregado Nieves Zurita, cualquier ciudadano puede consultar en un solo portal toda la biodiversidad de Canarias, lo que ha dicho que convierte a las islas en una comunidad pionera en ofrecer esta base de datos. Asimismo, su utilidad va dirigida a la catalogación de las especies amenazadas, a poder desarrollar evaluaciones de impacto medioambiental, estadísticas y áreas importantes de biodiversidad, ha agregado la técnica.

De cara a elaborar un informe de impacto ambiental, esta herramienta contiene un apartado con mapas entrelazados en los que se distribuyen las especies protegidas en celdas, que representan municipios, dentro de cada isla.

La plataforma Banco del Inventario Natural de Canarias, elaborada por científicos de las dos universidades públicas canarias y por más de cien expertos internacionales, cuenta con la posibilidad de actualizarse de forma diaria, lo que valida la información que se ofrece.

Además, su uso no solo está contemplado para técnicos y científicos sino para la comunidad educativa, pues, según Nieves Zurita, hay una sección divulgativa a través de la cual se puede buscar cualquier especie por su nombre coloquial.

El consejero de Transición Ecológica, lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha destacado que el fin principal de esta nueva plataforma es "difundir la biodiversidad propia y amenazada" a través de una herramienta que permite buscar e interpretar con facilidad los datos.

"No somos conscientes de que convivimos con especies que tenemos que proteger", ha manifestado Valbuena, quien ha hecho hincapié en "nadie puede cuestionar" su validez científica a la hora de elaborar un informe de impacto ambiental.