BiblioEduCan, una biblioteca digital para los colegios e institutos

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha presentado la plataforma educativa BiblioEduCan, una biblioteca digital escolar para los colegios e institutos públicos de Canarias que pretende fomentar la lectura y el acceso al conocimiento. El objetivo de la plataforma es fomentar la lectura y contribuir a la consecución de los objetivos académicos marcados, a la vez que se potencian las buenas prácticas de consumo de productos digitales que respeten los derechos de autor, ha explicado la consejera de Educación, Soledad Monzón.

 "Es un recurso transversal que va a llegar a todos y cada uno de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria del archipiélago", ha afirmado la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), Teresa Acosta. "Una de las cuestiones prioritarias que nos hemos marcado es que la lectura, la escritura y la expresión oral formen parte del día a día de los niños, porque son herramientas fundamentales para entender el mundo", ha recalcado Acosta.

En este sentido, la directora ha recordado que con esta iniciativa, la Consejería está cumpliendo con el objetivo de desarrollo sostenible número cuatro, "que nos recuerda que debemos tener una educación inclusiva, equitativa y de calidad", ha precisado la directora. La plataforma, que ya está en funcionamiento, ofrece más de 5.000 títulos en libros, audiolibros y revistas en inglés, francés, alemán, italiano y español. A medida que avance el proyecto se irán incorporando nuevos libros y contenidos, ha precisado Monzón.

BiblioEduCan también ofrecerá al profesorado una Plataforma de gestión de lecturas grupales, denominada Club de lectura, destinada a fomentar la lectura colaborativa y la comprensión lectora y escrita. "Es un recurso que servirá no solo al alumnado, sino al profesorado y a las familias, y espero que les sirva para amar la lectura, porque la literatura y la lectura se tienen que amar", ha subrayado la consejera.

En este sentido, la coordinadora del Plan de Comunicación Lingüística, Ana Muñoz, ha asegurado que ya ha empezado la formación previa a los coordinadores de la red de bibliotecas escolares de Canarias, así como al profesorado, "de forma que puedan ayudar al alumnado a entrar y a manejarse en la plataforma las primeras veces"