"Jóvenes y mayores pueden obtener muchos beneficios por bañarse en cerveza"

Beber cerveza de forma moderada puede tener efectos positivos en la salud, según los expertos. Pero, ¿y si en lugar de ingerirla, nos bañamos en ella o nos masajeamos con sus componentes? La técnica terapéutica tiene el nombre de Real Beer Bathsy y ya ha llegado a Tenerife.

Massimo Carta, director del Beer Spa Tenerife, es un italiano afincado en la Isla que se enamoró de la experiencia que vivió en un spa de cerveza en Praga y soñó con hacerlo realidad aquí. Desde octubre, quienes se acerquen a sus instalaciones podrán disfrutar de un spa renovado y con una amplia oferta de circuitos pensados para el relax y el disfrute de los amantes no solo de esta bebida fermentada de baja graduación, sino de aquellos que buscan relajarse y cuidar su piel.

Defensor a ultranza de los beneficios que otorga a los que se sumergen en este líquido tan apreciado, Carta destaca las múltiples bondades de la cerveza para todos los usuarios, lo que acreditan diversos estudios relativos al alto contenido en silíceos de lúpulo, que contribuye al destaponado de los poros de la piel y al aumento de vitalidad en general, yde levadura de cerveza,con  propiedades beneficiosas sobre la regeneración de la piel gracias a su contenido en vitaminas del grupo B.

Gracias a esta combinación única de ingredientes naturales, el baño estimula el metabolismo, ayuda a la renovación de las células cutáneas, elimina sustancias dañinas del cuerpo, reduce la fatiga y el estrés, etc.

¿Suficientes motivos para probar? Si quieres saber más, Massimo Carta relata para AtlánticoHoy cómo puedes disfrutar de ela experiencia de sumergirte en cerveza en sentido literal.

massimo cartaMassimo Carta | CEDIDA
- ¿Cómo surge esta iniciativa de traer un spa de cerveza a Tenerife?
Fui hace tres años a Praga, donde hay un spa de cerveza desde hace mucho tiempo, calculo que más de 15 años. Estuve en ese spa con un amigo y me encantó. Llevo cinco años viviendo en Tenerife y, cuando regresé del viaje, se me ocurrió la idea de abrir uno aquí.
- Precisamente en muchos países del norte de Europa el modelo del beer spa está consolidado. ¿Por qué ha tardado tanto en llegar hasta aquí?
En España, está en Alicante, en Madrid y también se ha abierto uno en Cádiz, y están funcionando muy bien. A la gente le gusta mucho este concepto. ¿Por qué entonces no abrirlo aquí? Nosotros pensamos que en Tenerife puede funcionar mejor que en el resto de España porque aquí a todos les gusta la cerveza, y además tenemos mucha gente de vacaciones provenientes del norte que conoce que existe la beer Spa, así que creemos que vamos a trabajar mucho aquí.

- ¿Qué beneficios aporta un baño o una sauna de cerveza frente a los habituales como agua, chocolate, champán…?
Existen spas de agua, chocolate, también de vino, pero lo cierto es que la cerveza es uno de los mejores productos para la piel. Ofrecemos una mezcla de levadura de cerveza, cebada, malta, lúpulo… que beneficia mucho a la piel, al pelo, etc. Son numerosos los beneficios que ofrecen. Recuerdo que, cuando era más joven, tomábamos una pastilla de levadura para la piel. No es algo que se conozca de ahora, sino que sus beneficios son valorados desde hace mucho tiempo. La levadura es muy, muy buena para la piel.

- Pero su cerveza no es bebible, ¿qué tipo de cerveza es?

Cuando te vayas a bañar en el jacuzzi, que es una barrica de madera, introducimos estos polvos con estos compuestos en agua caliente. Se puede beber también cerveza porque tenemos un grifo al lado de cada bañera, por lo que puedes beneficiarte de los beneficios de la cerveza por dentro y por fuera mientras disfrutas. En este momento el cuerpo obtiene los beneficios de la levadura. Se bebe cerveza por dentro y por fuera.

beer spa

- ¿En qué consiste un circuito?

Se trata de un circuito de una hora. Estás 20 minutos dentro de la barrica con este líquido compuesto de levadura, etc. Puedes beber cerveza allí y te aseguro que es una experiencia que disfrutarás. Muy agradable. Después, pasarás 20 minutos dentro de una sauna que tiene un calor de unos 30 o 35 grados, no de 60 o más. Lo que queremos es solo abrir el poro de la piel y hacer entrar la cebada, la levadura, en la misma. Si ponemos la sauna más elevada de calor el beneficio se va con el sudor. Por eso no subimos la temperatura. Después son 20 minutos de relax en una cama de cebada, por lo que además de beneficiarnos de los componentes de la cerveza tendremos la oportunidad de desconectar por completo de la rutina diaria. Luego, un masaje siempre con cerveza de base, con los componentes.
- Precisamente los expertos alertan de que no se debe consumir alcohol ni antes ni durante el uso de la sauna.
Por eso nuestra sauna es solo a 30 grados. No es a temperatura elevada. La suficiente para ayudar a la piel a abrir el poro y no permitir, además, que el sudor elimine los beneficios que acaba de adquirir.

- ¿Por qué se estipula un máximo de 20 minutos en el baño de cerveza?
Porque este tiempo es suficiente para hacer trabajar la cebada, la levadura y el lúpuelo en la piel. La Beer Spa no es para beber y emborracharse. Es para ofrecer beneficios y relajarte.

-  ¿Está especialmente recomendado o contraindicado para algún perfil principal de usuario?
No. Todas las personas, ya sean jóvenes o mayores, obtienen beneficios de bañarse en este tipo de spa de cerveza. No tenemos ninguna contraindicación por enfermedad particular.

- ¿La cerveza sirve para todo? Qué otros tratamientos realizan con ella?
Nosotros tenemos un montón de tratamientos como masaje, peducira, manicura, exfoliación, etc. Todos los componentes están estudiados contra las alergias y ofrecen grandes beneficios al usuario.