Baltar lamenta la proliferación de "titulares equívocos" que generan alarma social

Los dos consejeros comparecerán la semana próxima en comisión en el Parlamento de Canarias para informar de este episodio de afloración de cianobacterias por petición de la oposición.

El Consejo de Gobierno de Canarias celebró hoy una sesión deliberativa tras la cual comparecieron ante la prensa los consejeros de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y de Sanidad, José Manuel Baltar, para reivindicar su gestión técnica e informativa de la crisis de las microalgas.

La floración de cianobacterias de la especie Trichodesmium erythreaum es un fenómeno natural derivado del calentamiento del océano, de la ausencia de viento y de la presencia de calima, que ya se produjo en 2004 y 2011, y sus efectos en la salud "son nimios", destacaron.

Por eso basta con no bañarse dentro de la mancha, según insistió José Manuel Baltar, quien lamentó la proliferación de "titulares equívocos" que generan alarma social.

"El sistema sanitario público ha tomado las medidas proporcionadas al riesgo que se pretende evitar, y si el riesgo es nimio, como en este caso, no tenemos más medida que tomar que no bañarnos en el área en el que está la mancha de algas. No andemos buscando más", enfatizó el consejero de Sanidad.

También consideró incomprensible que responsables políticos hayan puesto en duda las conclusiones de los técnicos que descartan la relación de este fenómeno con vertidos, en posible referencia al subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, al que no mencionó.


"Ningún fallo de comunicación"
Pese a la inquietud social que ha generado este asunto, el ejecutivo no ha cometido ningún fallo de comunicación, según señaló Lady Nieves Barreto, quien consideró que un asunto tan sensible no se debe utilizar políticamente. 

"Hemos actuado con absoluta diligencia, con absoluta coordinación y con absoluta transparencia informativa", abundó Baltar.

Los dos consejeros comparecerán la semana próxima en comisión en el Parlamento de Canarias para informar de este episodio de afloración de cianobacterias por petición de la oposición.

Además, la consejera de Política Territorial adelantó que a petición propia ha solicitado informar a la Cámara sobre el censo de vertidos de aguas residuales, dada la confusión generada y pese a que este asunto no tiene relación con las cianobacterias, según el ejecutivo.

Sobre la política informativa del ejecutivo, Barreto detalló que desde junio, cuando se detectaron las cianobacterias, el Gobierno ha tenido más de cien intervenciones en prensa escrita explicando el fenómeno y sus efectos.

También ha gestionado más de 70 intervenciones de técnicos y cargos públicos en radio y televisión, se han convocado ruedas de prensa técnicas y se han remitido notas de prensa.

Los helicópteros del Gobierno de Canarias han realizado más de 25 horas de vuelo para conocer la evolución de las manchas de microalgas y se han producido 77 intervenciones de comprobación e inspección

Helicópteros
Los helicópteros del Gobierno de Canarias han realizado más de 25 horas de vuelo para conocer la evolución de las manchas de microalgas y se han producido 77 intervenciones de comprobación e inspección por parte de distintas administraciones, continuó la consejera.

"Todos los informes aportados por la comunidad científica y técnica coinciden en que es un fenómeno natural, ningún informe ni documento oficial lo relaciona con vertidos al mar y no existe riesgo para la salud", concluyó.

Baltar subrayó que desde el primer avistamiento se ha informado a los ayuntamientos para evitar la alarma social y se determinó que esta especie es un organismo "no nocivo", según los técnicos y científicos, así como la Unesco.

La Organización Mundial de la Salud lo único que recomienda es no bañarse en la mancha, y por eso no se ha prohibido en baño en las playas, explicó.

También detalló que desde el principio se ha hecho un esfuerzo de información y transparencia, con 47 intervenciones en radio y televisión por parte del director general de Salud Pública y de la jefa de Salud Ambiental, junto a comunicaciones en medios escritos, ruedas de prensa de los técnicos y seis notas de prensa.

Además, en la página canariassaludable.org de la Consejería se ha respondido a preguntas directas de los ciudadanos y se ha publicado información técnica al respecto.

El programa desarrollado por Política Territorial tiene como objetivo conocer la distribución de Trichodesmium en Canarias, estudiar las causas de formación de las floraciones y el desarrollo de un modelo predictivo

Estudiar el fenómeno
Nieves Lady Barreto señaló que más allá de este episodio, el Gobierno quiere estudiar en profundidad el fenómeno de la floración de microalgas y por eso se ha puesto en marcha un programa de estudio y seguimiento científico.

El programa desarrollado por Política Territorial tiene como objetivo conocer la distribución de Trichodesmium en Canarias, estudiar las causas de formación de las floraciones y el desarrollo de un modelo predictivo y de una estrategia de monitorización, que gestionará la Oficina del Clima de Grafcan, dijo.

La Viceconsejería de Medio Ambiente participa desde 2016 en un proyecto en marcha para el seguimiento de estos eventos, el Proyecto MIMAR, con un presupuesto de 2,2 millones de euros financiado en un 85% con fondos europeos y con la participación de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Madeira.

"Se trata de un proyecto para el seguimiento, control y mitigación de las proliferaciones de organismos marinos asociadas a perturbaciones humanas y cambio climático en la Región Macaronésica e incluye un apartado específico para el estudio de las algas", explicó.

También se ha creado el Observatorio Canario de Cambio Climático, que cuenta con una comisión específica para el estudio del Medio Marino