Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus ganan cerca de un 30% más en 2016

Vídeo resumen de los resultados económicos del IAG | EFE
International Consolidated Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ganó el pasado año 1.952 millones de euros (2.067 millones de dólares), un 28,8 % más que en 2015. IAG obtuvo ese resultado pese a una caída del 1,3 % de los ingresos, mientras que el beneficio de las operaciones aumentaron el 8,6 %, comunicó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español. 
El rendimiento del grupo se dio "en un contexto macroeconómico difícil", con un efecto cambiario adverso de 460 millones de euros, debido a la devaluación de la libra tras el referéndum británico sobre la salida de la Unión Europea ("brexit"), según su consejero delegado, Willie Walsh. A pesar de todo, el directivo destacó el buen progreso del grupo y mencionó especialmente el de Vueling, algo que, admitió, doce meses atrás no hubiera pensado que ocurriría.

 El beneficio operativo de esta compañía fue un 62,4 % menor que en 2015, pese al aumento del 5,2 % de los ingresos, ya que los costes unitarios, excluido el combustible, aumentaron por gastos en indemnizaciones y personal, debido a las incidencias en las operaciones durante el verano pasado. Respecto a Iberia, el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales subió un 22,6 %, en tanto que la cifra de negocios bajó un 2,4 %. Pese a que el mercado de origen de BA se vio afectado por el "brexit", la compañía aumentó un 17,8 % su beneficio operativo antes de partidas excepcionales, mientras que Aer Lingus lo hizo en un 87 %.
Reestructuración en 2017

El consejero delegado, en una teleconferencia, informó de que el grupo tiene intención de proceder a una recompra de acciones por valor de 500 millones de euros durante el presente año, al tiempo que mencionó, pero sin entrar en detalle, una reestructuración en BA en 2017.
 Entre otras cosas, Walsh no consideró como un problema de competencia la entrada en el mercado transatlántico de la compañía de billetes baratos Norwegian.
El directivo destacó los más de 100 millones de pasajeros transportados por el grupo durante el ejercicio pasado, el doble del número que BA e Iberia llevaron en 2010, un año antes de fundarse IAG. Las entregas de flota previstas en 2017 y en 2022 son de nueve aviones cada año, en comparación con una media de 38 unidades al año en 2018, 2019, 2020 y 2021.
"Tenemos una gran confianza en las perspectivas de futuro de IAG y vamos a incrementar la rentabilidad de efectivo a nuestros accionistas", agregó Walsh.