Tobalina, único español que se asegura el Mundial de Londres

La Ciudad Deportiva de Gran Canaria albergó este fin de semana la XVII Copa de Europa de Lanzamiento, donde los mejores atletas del continente presentaron sus cartas de cara a los objetivos del año 2017, cuya piedra angular se centra en el Mundial de Londres.

El español Carlos Tobalina se convirtió en el único español que consiguió el objetivo de conseguir el acceso gracias a su lanzamiento de 20,57 metros en la prueba de peso, que supone su marca personal y la mínima exigida para viajar a Londres. El cántabro de 31 años lo logró en su segundo intento y le permitió finalizar en segunda posición en la Copa disputada en el recinto grancanario.
Borja Vivas, presente también e la misma prueba, se quedó en la quinta plaza con 20,22 metros.

Por su parte, el lanzador de martillo Javier Cienfuegos se fue con mal sabor de boca de Gran Canaria, quedándose muy lejos del objetivo principal de batir el récord de España, con sus 70,26 metros en su sexto y último intento, que solo le valió para finalizar en una discreta décima plaza.

Al prestigioso torneo, que se disputaba por segunda vez en las Islas Canarias tras el del año 2009 celebrado en Los Realejos, fueron caras muy representativas de la élite europea y mundial, como la húngara Anita Marton (lanzadora de peso) o la francesa Melina Robert-Michon (lanzamiento de disco), medallistas en Río 2016.