Los españoles no ahorramos, según un portal de internet

Los españoles nos hemos vuelto cada vez más conscientes de la necesidad de ahorrar. A pesar de la voluntad de destinar parte de nuestra renta al ahorro, esta tarea no es fácil. Esto es debido a que nos encontramos con obstáculos que nos impiden lograrlo como la falta de ingresos o los gastos imprevistos. 

La web rastreator.com ha publicado un Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado. Este señala que la falta de ingresos sigue siendo la principal causa por la que los españoles no logran ahorrar nada o no ahorran una cantidad mayor. Según asegura el 71,4 % de la población, un porcentaje que ha caído más de doce puntos porcentuales en un año.

Un  65,9 % de los encuestados de este estudio atribuye su falta de ahorro a los gastos imprevistos que les suelen surgir y que les impiden cumplir con su presupuesto y previsión mensual. Según detalla el informe, donde se explica que la proporción de ciudadanos a los que los gastos del día a día les sobrepasan ha subido respecto a 2016 casi ocho puntos. 

Según el informe, el tercer motivo es porque tenemos poca voluntad a la hora de darnos un capricho, según el 43,3% de los encuestados


El informe añade que otros de los motivos importantes que desvían a los ciudadanos del ahorro son la amortización de deudas contraídas en el pasado (33,1 %), así como el apoyo económico a familiares o amigos (32,9 %).

También trata el tema por edades. Señala que son los mileniales los que encuentran en los caprichos más motivación para el ahorro que otras generaciones. El 50,4 % de los jóvenes afirma que prefiere darse algún capricho en lugar de ahorrar.

"Ahorrar más siempre es un objetivo para todos", sin embargo, "no siempre resulta sencillo" y por eso "es esencial informarse bien de las distintas opciones que tenemos a nuestro alcance y practicar el consumo inteligente", asegura el consejero delegado de rastreator.com, Fernando Summers.

Por último, el estudio presentado hoy indica que el principal motivo por el que los ciudadanos ahorran o les gustaría ahorrar es viajar, esto lo asegura un 56,3 % de la población.

A este motivo le sigue el disponer de un colchón para imprevistos que puedan surgir como por el ejemplo el paro, una enfermedad o una avería, según afirma el 56,1 % de los consultados.

Como tercera motivación se encuentra la educación, tanto propia como de los hijos, que anima al 47,2 % de los españoles a guardar dinero, seguido de la jubilación (40,4 %), darse caprichos (35,7 %) o adquirir un vehículo (31,5 %).