Un proyecto potenciará formación en turismo de aves y naturaleza en islas

Entidades relacionadas con el medio ambiente de Malta, Italia, Grecia, Francia y España han celebrado en La Laguna (Tenerife) la primera reunión de un proyecto para mejorar las capacidades de los profesionales del turismo de naturaleza y ornitológico en islas. Una de las entidades es SEO/BirdLife, que indica en un comunicado que la iniciativa, financiada por el programa europeo Erasmus+, cuenta además con la colaboración de Lipu (Italia), HOS (Grecia), BidLife Malta y LPO (Francia).
Explica que el turismo de naturaleza es un sector creciente en toda la Unión Europea que, en sus islas y archipiélagos, está acaparando aún más atención.La riqueza y belleza natural de las islas es, sin embargo, frágil, pues se trata de ecosistemas aislados que en la mayoría de los casos son refugio de especies endémicas en situación de amenaza como, por ejemplo, el pinzón azul de Gran Canaria y la pardela balear.
Formación
El proyecto, centrado en las islas de la Macaronesia y del Mediterráneo, planteará herramientas de formación a distancia para que cualquier profesional, de forma gratuita, pueda recibir formación específica sobre turismo de naturaleza en islas.
Sus responsables parten de la premisa que este tipo de ecosistemas, de gran valor ambiental por su singularidad, requieren planteamientos y una gestión diferenciados de otras ofertas turísticas del sur de Europa.
En especial, el proyecto ofrecerá materiales formativos dirigidos a jóvenes y colectivos desfavorecidos con el objeto de ampliar sus expectativas laborales, fomentar el emprendimiento y así evitar el abandono de población