"Ayudas hemos tenido nulas, en un primer momento fuimos los grandes olvidados"

AtlánticoHoy celebra otro encuentro para tratar el nuevo escenario al que se enfrentan con la Nueva Normalidad los mercados de abastos. Esta vez los participantes llegan de diferentes puntos de España para responder una pregunta: ¿Cómo será esta próxima faceta para el comercio de abastos? 
En el encuentro participaron Emilio González, presidente de Praza Abastos Ourense (Galicia); Estefanía Hernández, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África (Canarias); Juan José Alarcón, de la Federación de Mercados de Abastos de Murcia (Murcia); Teresa Ojeda, presidenta del Mercado de Triana de Sevilla, (Andalucía); Salvador Capdevila, presidente del Mercado de La Boquería (Cataluña); Javier Ollero, presidente de la Federación de Mercados de Madrid (Madrid) y Merche Puchades, presidenta del Mercado Central de Valencia (Valencia).
A continuación, puedes disfrutar de este encuentro y de algunas de las declaraciones de los participantes.

Mercado de Sevilla, Teresa Ojeda

Desde Andalucía Teresa Ojeda resumió la situación de los mercados durante el confinamiento: "Los mercados de abastos se han puesto todos a una porque eran los únicos que podían abastecer". También quiso hacer un apunte a los materiales que más se emplean para comerciar, "en los supermercados lo único que estás comprando es plástico".

Mercado de Murcia, Juan José Alarcón

"Considero que los mercados somos el pasado, presente y futuro. Representamos la riqueza de nuestro pueblo", declaró el presidente Federación de Mercados de Abastos de Murcia. "Estamos con nuestros ciudadanos y generamos riqueza sin parangón", sentenció.

Mercado de Valencia, Merche Puchades

Sobre la situación actual Merche Puchades declaró que:"Es curioso que nos hemos dado a conocer a mucha gente que no pisa nuestros mercados, que ahora los han conocido y hemos afianzado clientes". "Necesitamos ayuda y reconocimiento, pero no de palabra sino que nos dé valor", sentenció presidenta del Mercado Central de Valencia.

Mercado de Ourense, Emilio González

"Ayudas hemos tenido nulas, en un primer momento fuimos los grandes olvidados", comentó presidente de Praza Abastos Ourense. Sobre la economía de los mercados declaró que, "cuando compramos en los mercados tradicionales estamos ayudando a nuestros productores. Y ese dinero se va a reinvertir en nuestras propias ciudades, cosa que no ocurre en otros casos". 

Mercado de Barcelona, Salvador Capdevila

"Tendríamos que estar subvencionados por la seguridad social porque damos muchas alegrías", declaró entre risas el presidente del Mercado de La Boquería. "En los mercados van a encontrar profesionalidad. Nosotros tenemos unos profesionales que de aquí a 5 manzanas saben si un tomate es de aquí o de allá", informó.

Mercado de Madrid, Javier Ollero

El presidente de la Federación de Mercados de Madrid declaró durante el evento que: "Las grandes superficies nos roban nuestro mensaje de siempre" y añadió que "tenemos cada vez menor cuota de venta de perecederos". 

Mercado de Tenerife, Estefanía Hernández

Desde Canarias Estefanía Hernández puso el foco en las materias primas: "Si los mercados se fueran, el sector primario se va a resentir bastante
". En su intervención hizo un llamamiento al estado central y a las ayudas que no les llegan, para terminar sentenciando: "Comprar en el pequeño comercio siempre son ganancias"
.