Avances en la solución de conflictos: la necesaria formación desde el colegio y durante toda la vida

"Se trata de desarrollar estrategias a través de la comunicación, de la empatía, la asertividad, la solución de conflictos… y todo ello mediante el uso de la Mediación"

El problema del acoso en los centros escolares y fuera de los mismos, la violencia, las agresiones que leemos, que nos cuentan… estos casos nos impactan, nos impresionan… piensas ¿cómo podía haberse evitado esto? 

Este proyecto surge del conocimiento de un caso concreto de acoso escolar. Distintos profesionales se ponen "manos a la obra " a idear que "pueden hacer desde su conocimiento y experiencia". Cuando los profesionales son juristas, psicólogos y pedagogos, trabajando juntos, buscando algo “que funcione” con mucha fuerza, ilusión y tesón, surge este proyecto que pretende desarrollar estrategias básicas para la mejora de la convivencia, realizar actividades encaminadas al desarrollo de la comunicación, la empatía, la autoestima, la asertividad, el trabajo cooperativo, la solución de controversias.

Desde la mayoría de las CCAA, en nuestro país y fuera del mismo, se trabaja, cada vez más y mejor, en la investigación de vías, de mecanismos que permitan evitar, prevenir estos comportamientos. Se ha avanzado, pero queda mucho por hacer.
Un ejemplo de herramientas que se han ido desarrollando para contribuir a la mejora de la formación de los menores en estas áreas es un material educativo, en formato juego, que forma en las técnicas de la mediación a menores, entre 8 y 13 años llamado Los SuperMediadores. En su desarrollo intervienen mediadores: juristas, psicólogos y pedagogos.
Image
Imagen de los juegos para enseñar aniños sobre la mediación| IMAGEN CEDIDA

Los SuperMediadores
Los SuperMediadores es un instrumento muy útil para los chicos en cuanto que adquieren habilidades que difícilmente olvidarán a lo largo de su vida. Se trata de desarrollar estrategias a través de la comunicación, de la empatía, la asertividad, la solución de conflictos… y todo ello mediante el uso de la Mediación, una vía extrajudicial de solución de controversias altamente efectiva, válida, presente en todas las culturas, en todos las épocas.

El impulso de este trabajo tuvo lugar en marzo de 2.010, cuando realizaron la selección para ser uno de los proyectos representantes de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se presenta la idea en San José, USA y en Kelowna, Canadá. En este tiempo, este trabajo se ha puesto en práctica con más de 1700 niños con Cartas de Recomendaciones emitidos por todos los Centros, con mejoras continuas. Lo importante es que después de tanto esfuerzo, hemos constatado que funciona. A partir de aquí pensamos que es importante que esta formación en Mediación se de en los colegios, como una asignatura obligatoria: formar en valores, en diálogo, en respeto, en reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y del resto… 
Así lo escribimos en un tweet hace muchos años, a partir de aquí debería extenderse a institutos, Universidad, Centros de trabajo…. En todos los lugares y durante toda la vida.