La Autoridad Portuaria pide que Fonsalía se incluya en planes de ordenación

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Fonsalía 1080x720
Fonsalía 1080x720

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha informado este viernes de que considera conveniente que el ámbito portuario de Fonsalía, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, sea incluido en los planes de ordenación del espacio marítimo.Hace este planteamiento porque entiende que el ámbito portuario de Fonsalía se postula como posible alternativa futura al puerto de Los Cristianos. Esto se indica en un comunicado de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Competencias sobre el futuro puerto

La autoridad portuaria no ostenta competencias sobre el futuro puerto proyectado en Fonsalía. Este se postula como alternativa al puerto de Los Cristianos ante las dificultades del mismo para adaptarse a la demanda creciente asociada al tráfico interinsular de pasaje y mercancías. Autoridad portuaria considera apropiado que dicho plan tenga en cuenta la ordenación del espacio marítimo de la citada infraestructura para que se pueda establecer su compatibilidad con la estrategia marina de la Demarcación Marina Canaria.Será el próximo 8 de septiembre cuando finalice el período de consulta e información pública de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).

Ordenación del espacio marítimo

Más concretamente, la ordenación del espacio marítimo es el proceso mediante el cual las autoridades competentes analizan y organizan las actividades humanas en las zonas marinas con el fin de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales. Así se configuran como un instrumento estratégico que facilita un aprovechamiento del espacio marítimo más óptimo, reduciendo conflictos y potenciando coexistencias y sinergias.Según la autoridad portuaria, se parte de la premisa de que las aguas marinas pueden ser objeto de una coexistencia entre diferentes usos y actividades, y que dichos usos y actividades se pueden desempeñar sin comprometer el buen estado ambiental del medio marino.