Aumentar el turismo peninsular, objetivo en FITUR

Canarias dispondrá en la Feria Internacional de Madrid (Fitur 2018) de un pabellón de casi 1.500 metros cuadrados de superficie para promocionarse como destino vacacional del turista peninsular y que su llegada a la isla siga creciendo como en el pasado año, 1,7 millones (1,3 % más que 2016).

El consejero de Turismo de la comunidad autónoma, Isaac Castellano, ha explicado que Canarias llega a Fitur en un escenario de "cifras turísticas relevantes", ya que la previsión es que las islas cierren 2017 con 16 millones de visitantes, un 6,7 % más que un año antes, y con una facturación de 18.000 millones de euros, frente a los 16.500 millones de 2016.

Castellano se ha congratulado también por los "buenos datos" que presenta el turismo peninsular, ya que maneja previsiones de crecimiento de las plazas aéreas del 6,8 % en la actual temporada de invierno y del 9,4 % para la de verano.

Por su parte, el viceconsejero, Cristóbal de la Rosa, ha resaltado la importancia que tiene el sector en el empleo en las islas, ya que cuatro de cada diez trabajadores estaban relacionados con el turismo en el tercer trimestre de 2017, con 312.466 puestos de trabajo, una proporción que triplica la media nacional (39,7 % frente a 13 %).

"La tasa de paro en ese periodo en las actividades específicas del turismo en Canarias fue del 10,53 %, es decir, menos de la mitad de desempleo que la tasa de paro del archipiélago, lo que indica un grado importante de su nivel de eficiencia", ha agregado De la Rosa.

En su opinión, el reto es mejorar tanto el empleo como la formación en el sector turístico, que debe crear asimismo sinergias con el sector primario, la cultura y el deporte para que se prolonguen estas buenas cifras y se extiendan a toda la sociedad.

La gerente de Promotur, María Méndez, ha explicado que el presupuesto del pabellón Islas Canarias en Fitur tiene un coste de 800.000 euros, que cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

"El pabellón de 1.425 metros cuadrados se enmarca en la estrategia de diversificación de clientes, para promocionar también distintas plataformas de comunicación dirigidas a segmentos de visitantes con motivaciones específicas, como senderistas, practicantes de los deportes de viento, olas o aventura, sibaritas modernos o golfistas, a los que presta cada día mayor atención por su elevado interés", ha subrayado.

Méndez ha apuntado que en el pabellón, que albergará a 513 empresas con 1.000 personas inscritas, cada isla contará con un espacio exclusivo, y que dispondrá de una espectacular pantalla led con formas curvas colgada del techo, que tiene más de 100 metros cuadrados de superficie para proyectar audiovisuales de gran formato.

Además, en Fitur se prestará especial atención a la oferta de productos canarios agroalimentarios con una zona de degustación gestionada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en el que se podrá degustar vinos y quesos con denominación de origen, y zumos de frutas, también de las islas.

Según Méndez, el pabellón está concebido como "un elemento más en la política global de comunicación del destino Islas Canarias, que es capaz de transmitir los valores definidos en su estrategia de posicionamiento en el mercado".

La feria de Fitur, que se celebrará del 17 al 21 de enero en Madrid, reúne cada año casi 10.000 expositores, 756 con pabellones propio y unos 245.000 visitantes, de los que 78.000 son profesionales y, además, 165 países están representados, junto a 7.500 blogueros y periodistas de 58 países.