Auditoría de Cuentas: los buenos datos de 2019 no ocultan la preocupación por el futuro del sector

AdminsitradoresFincasSC

La auditoría de cuentas continuó su proceso de recuperación en 2019.  No obstante, hay preocupación por el futuro más inmediato a causa de la  pandemia generada por el Covid-19, que supondrá con toda seguridad un cambio de tendencia y, sobre todo, tal y como afirmó el presidente del  Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), Ferrán  Rodríguez, “un esfuerzo en inversión mayúsculo, en consonancia con los  elevados niveles de riesgo a los que nos enfrentamos”. 

Según el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, los datos  del Informe Situación de la Auditoría en España 2019, que publica el  Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), son positivos.

El  documento informa que la recuperación del sector se fortalece en el  empleo, pasando de 17.184 profesionales a cargo de auditores en 2018 a los 17.679 profesionales en 2019, lo que sitúa este dato en niveles precrisis.  

Aumento del número de trabajos

Otro dato que confirma el proceso de recuperación es el aumento del  número de trabajos realizados, 63.477 por los 61.428 del año anterior.  Las auditoras realizaron 1.361 de estos trabajos a Entidades de Interés  Público (EIP), cifra que se ha visto reducida con respecto al año  anterior, en el que se hicieron 1.412. También hay que destacar el  volumen de facturación, que se incrementó en un 5,18% pasando de los  663 millones facturados en 2018 a los cerca de 700 millones en 2019. 

La consolidación de la facturación se ha traducido en el correspondiente mantenimiento del número de auditores, donde la cifra de 21.335 personas inscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) permanece prácticamente inalterada frente a las 20.997 de  2018.

Las últimas cifras de acceso a este examen demuestran que los más jóvenes apuestan por el Instituto como corporación de referencia: el 79% de los aprobados son candidatos presentados por firmas del  ICJCE. Otra buena noticia es que el sector mejora en términos de  igualdad de género: la presencia femenina es cada vez más elevada.  En la última convocatoria del ROAC, celebrada en 2019, aprobaron más  mujeres (105) que hombres (103).

Lecciones de la crisis anterior 

Los datos de informes anteriores demuestran que la auditoría de  cuentas es un sector al que las crisis afectan con cierto decalaje y en menor medida que a la media de la economía. Además, tal y como  señala el presidente del ICJCE “la multidisciplinariedad de nuestras  firmas les permite aprovechar tanto los ciclos de crecimiento como los  de contracción, lo que garantiza el mantenimiento del empleo”. 

No obstante, en la anterior gran crisis el número de trabajos sufrió un  fuerte deterioro: el número de informes emitidos se redujo en cerca de  10.000 trabajos, casi un 15% del total. “No podemos permitir que en  esta nueva crisis se produzca un fenómeno similar. El efecto negativo  que conlleva afecta a la transparencia de gran parte de nuestro tejido  productivo, que en estos momentos necesita más que nunca la  financiación de terceros para sobrevivir. Una reducción en el número de  auditorías dificultará el acceso a estos recursos a miles de empresas e  incrementará de forma exponencial el riesgo de fraude”, afirma Ferrán  Rodríguez.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF