"Mi colección es un homenaje a la valentía de la mujer del pasado y del presente"

Hablamos con Álvaro Lucas, uno de los 6 finalistas del concurso Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda, quien presentará una colección muy femenina y feminista, sin olvidar el punk

Guardar

Featured Image 22209
Featured Image 22209
Álvaro Lucas busca con delicadeza los adjetivos que definen su diseño: sencillez, elegancia, sobriedad, y después, como un impacto, explica, "y sobre todo flexibilidad". Con su marca Baro Lucas BL ha creado diseños inspirados en la fuerza de la mujer, diseños que le han llevado a ser uno de los seis finalistas del Concurso Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda que se celebrará el 11 de abril. 

Atrás queda el juguete con el que calcaba y creaba vestidos de niño, este joven de 26 años ahora es diseñador de moda, patronista y estudiante del último curso de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Su marca lleva dos años en el mercado y 2019 será el segundo año en el que participará en el concurso canario del que dice "me arriesgué", pero gracias a ello ahora es finalista.

"Aún en los tiempos que vivimos me parece necesario recordar a todas las mujeres que son importantes y valientes"

Image

"Mi colección es un homenaje a la valentía de la mujer del pasado y del presente", declara para AtlánticoHoy el diseñador. Sus palabras recuerdan a las míticas de Alexander McQueen cuando dejó claro que quería que la gente tuviera miedo de las mujeres que vestía. LISSOMWO es la colección femenina y feminista que Álvaro Lucas mostrará en la pasarela canaria y en la que afirma que se inspiró "en las primeras mujeres deportistas que se introdujeron en un mundo de hombres para abrir camino a futuras generaciones". La moda y la lucha social son uno en su colección, "aún en los tiempos que vivimos me parece necesario recordar a todas las mujeres que son importantes y valientes", declara. Y también atribuye la inspiración la movimiento punk británico. 

Tan punk que admite que le atrae el diseño con lo imposible. "Me gusta mucho las mezclas de varias cosas, que es dónde me hace ser especial en la marca", explica. Lo abstracto y lo concreto sirven de base para su trabajo en general, "la inspiración me la encuentro en todas partes, en cada movimiento, en cada gesto, en cada material, en cada línea que se me quede dentro y lo transformo en prendas". 

"Todo igual siempre es aburrido. Lo que yo estoy intentando es cambiar un poco la política"

Como joven sabe perfectamente lo complicado que puede ser hacerse paso en la industria, "el mundo de la moda es un camino muy duro, con muchos quebraderos, pero nada es imposible", dice con optimismo. Pero también aconseja, "lo que hay que hacer es trabajar mucho y bien y confianza en sí mismo". 

Image

El futuro de la moda para el joven vallisoletano pasa por los colores, la diversión y tejidos nuevos e imaginarios futuristas, "con un toque 'glam' sin perder la elegancia para ir al trabajo", predice. La alegría está presente es sus diseños y evita en todo lo monótono y lo que ya se ha visto. "Todo igual siempre es aburrido. Lo que yo estoy intentando es cambiar un poco la política", declara revolucionario.

Después del Concurso de Jóvenes Diseñadores, Álvaro Lucas admite que tiene proyectos nuevos que tardarán un poco en salir a la luz pero que se basan en emprender con Baro Lucas BL tanto nacional como internacionalmente. Montar un Atelier Prêt-à-porter y la alta costura también hace ilusión al diseñador que tiene al mundo como objetivo y que desea cuanto antes que sus colecciones puedan verse también fuera de España.

Image