Curvy Fashion Canarias: "No es solo es una cuestión de tallas, sino de respeto a la diversidad"

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, jornada el que se denuncia que la desigualdad se cierne sobre la
mitad de la población. Este 8M el movimiento feminista ha articulado sus manifestaciones en torno a cuatro grandes ejes de reivindicación: violencias, fronteras, economía y cuerpos, y es precisamente sobre este último punto donde las protagonistas de esta entrevista han conseguido marcar una diferencia en la lucha contra el fin de la dictadura del canon estético y la defensa
de la diversidad.

"Seas o como seas, tienes que quererte". Este es uno de los mensajes que transmiten desde Curvy Fashion Canarias, un movimiento conformado por grupo de mujeres de La Palma que lidera la 'revolución curvy' en el Archipiélago.

Alba Luna,una de sus componentes, remarca en esta entrevista al medio digital canario AtlánticoHoy que no solo reivindican las tallas grandes, sino "todo aquello que la sociedad considera 'diferente'. Para nosotras, la diversidad es bella y necesaria". Conoce su labor y sus importantes iniciativas para apoyar "no solo a personas con una talla superior a la 42/44, sino a toda aquella persona que se sienta diferente, porque al fin y al cabo, es lo que te hará único y especial".

En la presentación del Calendario Curvy Fashion junto a Carmen Lomana | CEDIDA

En la presentación del Calendario Curvy Fashion junto a Carmen Lomana | CEDIDA
- ¿Qué es el movimiento Curvy?

Para nosotras, el movimiento Curvy es más que un movimiento, es nuestro modelo de vida. Es un paso adelante a todo lo establecido en la sociedad y en la moda, decirle al mundo que las mujeres con una talla superior a la 42 no solo son bonitas, atractivas y sexys, sino que están cualificadas para cualquier profesión. Esta nueva generación de modelos está abriendo todo un mundo que hasta ahora era inaccesible para este tipo de mujeres y gracias a la perseverancia de muchas y a la visibilidad de otras hemos conseguido no solo crear tendencia, no solo estar de moda, sino que muchas personas se identifiquen y confíen un poco más en sí mismas. No solo es una cuestión de tallas, es una cuestión de diversidad, de respeto a la diversidad, de aceptación a lo diferente y de alejar la discriminación en cualquier aspecto. El ir de la mano con todo aquel o aquella que, por un motivo u otro, sienta que no encaja en lo que sociedad impone como ‘’normal’’, da igual que seas alta, baja, gorda, flaca, con alguna discapacidad física o intelectual, para nosotras eres igual de importante que cualquier otra persona.

- ¿Cómo nace Curvy Fashion Canarias? ¿Esperaban tanta repercusión?
Curvy Fashion Canarias nace de la necesidad, y lo explico. Todo comienza en el año 2017, cuando Isla Bonita Love Festival decide probar y realizar un casting de chicas curvy amateurs. Yo lo vi por redes sociales y no dudé ni un segundo en asistir e intentarlo, aunque estaba un poco insegura porque nunca se había visto en la isla de La Palma un casting de tallas grandes. Coincidí en una masterclass de modelaje con las que actualmente son componentes del equipo Curvy Fashion Canarias. Para mi sorpresa, fue todo un éxito, no me esperaba para nada la gran acogida que tuvieron las chicas curvy en la pasarela de Isla Bonita Love Festival. A partir de ahí, vimos que, aparte de la gran acogida que tuvimos por parte de la gente, lo bien que lo pasamos y la cantidad de felicitaciones y muestras de apoyo hacia un nuevo movimiento, nacería Curvy Fashion Canarias. A día de hoy, nos nos imaginábamos tres años atrás que un grupo de mujeres que se conocieron de casualidad, juntas habrían conseguido que el movimiento curvy en Canarias tuviera repercusión en diferentes medios de comunicación, hasta el punto de ser invitadas en el 2019 al Isla Bonita Moda, donde intentamos dar un paso más para que en próximas ediciones de IBM puedan incluir moda curvy. Siempre y ante todo lo hicimos por y para nosotras, pero sin darnos cuenta, hemos ayudado a muchísimas personas, y eso es lo que a día de hoy nos mantiene unidas para seguir haciendo lo que hacemos.

"Para nosotras la diversidad es bella y necesaria. Estamos muy agradecidas que nos den la oportunidad de dar voz a aquellas personas que por miedo, inseguridad o vergüenza no son capaces de transmitirle al mundo lo que sienten o cómo se sienten"

- Se trata de un grupo de mujeres que se unieron para romper con todos los estereotipos. ¿Qué mensaje en concreto quieren trasladar?
El mensaje que siempre intentamos transmitir es uno de empoderamiento de la mujer, autoestima, aceptación e igualdad. No solo reivindicamos las tallas grandes, sino todo aquello que la sociedad considera "diferente". Para nosotras la diversidad es bella y necesaria. Estamos muy agradecidas por que nos den la oportunidad de dar voz a aquellas personas que por miedo, inseguridad o vergüenza no son capaces de transmitirle al mundo lo que sienten o cómo se sienten.

- Son de La Palma, pero su actividad cada vez es más conocida en todo el Archipiélago. ¿Hacía falta un movimiento de este tipo en las Islas?
Por supuesto. Creemos que ha sido una gran oportunidad para conocer a personas que comparten nuestra misma visión respecto a la diversidad. Intentamos siempre conectar de una manera u otra con personas de las islas vecinas y que esa unión nos ayude a que nuestro mensaje llegue ya no solo en Canarias,  sino también a la Península y a el extranjero. Gracias a los avances tecnológicos, como son las redes sociales, hemos tenido la oportunidad de conocer a personas que a día de hoy, son importantes para Curvy Fashion Canarias.

"La sociedad debe ayudar a esas personas frágiles que entran en ese oscuro mundo y hacer que se sientan contentas consigo mismas, independientemente de lo altas o bajas, gordas o flacas que sean. Es decir, seas o como seas, tienes que quererte"

- Curvy Fashion Canarias no solo reivindica la imagen de una mujer que no cree en los estereotipos, sino que también apoya a todo el que se sienta diferente. ¿Ustedes mismas han tenido que enfrentarse a parte de la sociedad por ser felices con su cuerpo tal y como es?
Sí, por supuesto. De hecho, en los comienzos de Curvy Fashion Canarias nos hemos tenido que enfrentar a todo tipo de insultos y desprecios por parte de personas que no están de acuerdo con nuestra "ideología" o pensamientos sobre la belleza y ya no solo física. Creemos que la base de la felicidad de un ser humano es quererse como uno es, con sus defectos y virtudes. Ser diferente es guay, si fuéramos perfectos… ¿Qué aburrido no? Lo divertido es tener esas pequeñas imperfecciones y aprender a quererlas, porque si hemos nacido con ello…¿Qué mejor que amarlo? Sí no lo hacemos nosotros mismos ¿Quién lo hará? Curvy Fashion Canarias no solo está ahí para apoyar a personas con una talla superior a la 42/44, Curvy Fashion Canarias apoya a toda aquella persona que se sienta diferente, porque al fin y al cabo, es lo que te hará único y especial. También recalcamos que no hacemos ninguna apología, en ninguna forma.

curvy calendario

Algunas de las componentes de Curvy Fashion Canarias | CEDIDA

-En La Palma esperan cada año a que llegue diciembre para saber con qué nos van a sorprender con el Calendario solidario Curvy Fashion
Cada año intentamos subir un escaloncito más, siempre dejando el listón alto. Desde aquí, queremos agradecer a la gente de nuestra isla por apoyar desde el minuto 0 nuestra lucha y apoyarnos en cada evento al que asistimos. El apoyo de nuestra gente es el que hace que Curvy Fashion Canarias siga trabajando por la igualdad en cualquier ámbito. En cuanto al tema preparación de un calendario, solo puedo decirte que es un trabajo muy costoso tanto de tiempo, como de dinero. Una vez presentamos el calendario en diciembre, sobre abril/mayo del año siguiente, ya empezamos a buscar una temática para el próximo calendario. Intentamos siempre que a todas las componentes del equipo nos guste una misma idea. A veces es difícil. Imagínate  a un grupo de nueve mujeres para ponerse de acuerdo (ríe).

"Nos hemos tenido que enfrentar a todo tipo de insultos y desprecios por parte de personas que no están de acuerdo con nuestra "ideología" o pensamientos sobre la belleza y ya no solo física. Creemos que la base de la felicidad de un ser humano es quererse como uno es, con sus defectos y virtudes. Ser diferente es guay, si fuéramos perfectos… ¿Qué aburrido no?"
Primero, intentamos hacer una lluvia de ideas con todas las temáticas que se nos van ocurriendo, y luego la llevamos a votación. Este año, elegimos la temática de los años 50, una explosión de color en nuestra nueva edición, ya que en nuestros dos anteriores proyectos había predominado el blanco y negro. Tuvimos bastante clara la temática, creíamos que era la idónea para esa explosión de color de la que te hablaba. Cuando tenemos elegida la temática, toca buscar el atrezzo, el fotógrafo y director artístico, los complementos, la idea de cada foto, el formato del calendario, tipografías, empresas colaboradoras -muy importantes para la realización del calendario ya que son las que nos ayudan a costear todo lo dicho anteriormente-. Si te siguiera contando todo el trabajo que lleva detrás, creo que estaríamos horas hablando. Buscamos tiempo de donde no hay. Toda la dirección la llevamos nosotras, pero siempre intentamos repartimos lo más igualitario posible las tareas. También con quienes trabajamos nos hacen el trabajo del calendario mucho más fácil. A parte de la elaboración y dirección del calendario, está el día de la presentación. Junto al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane buscamos el lugar, la iluminación, el sonido, el espacio, para que sea todo lo más especial posible. Resumiendo: meses de trabajo y sacrificio aunque, una vez ves el resultado, sabes que ha merecido la pena.

- El pasado calendario batió récords de ventas ¿Por qué creen que está teniendo tanto éxito esta iniciativa?
Wow, sólo de pensarlo, no me creo todo lo que hemos y estamos consiguiendo con esta iniciativa que es tan importante y necesaria. Creo que la gente se siente muy identificada con nosotras, porque nos mostramos tal y como somos, no tenemos ningún filtro, nos aceptamos, y queremos que esas personas que nos ven, también lo hagan. Aparte, tiene una labor solidario muy bonita. Parte de las ventas de este calendario van dirigidas cada año a una entidad solidaria diferente. Hemos colaborado con Duchenne Parent Project, Conexión Autismo Canarias, y este año nos hemos superado y hemos conseguido que sean dos las entidades beneficiarias, Alabente (Asociación para la Liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife) y Asociación Española contra el Cáncer de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a las que agradecemos el apoyo y la confianza en nosotras. Parte de los beneficios de las ventas que tiene el calendario van destinados a estas asociaciones que trabajan para ayudar a muchas personas.

- ¿Creen que el mundo de la moda llegará ser plural en tallas?
Creemos que sí, por supuesto. Ya la demanda obliga a que los tallajes se amplíen, a que haya una moda más allá de la talla 42. De hecho, hay muchas modelos que son un referente que tienen más de una talla 42. Gracias a los cambios que han habido en la industria de la moda, no le podemos dar la razón al difunto Karl Lagerfeld que, sin menospreciar su maravilloso talento como diseñador, creo que erró bastante al decir que nadie quiere ver mujeres gordas en las pasarelas o que las mujeres gordas son el resultado de señoras vagas, que están todo el día comiendo tumbadas en el sofá.

"Ya la demanda obliga a que los tallajes se amplíen, a que haya una moda más allá de la talla 42. De hecho, hay muchas modelos que son un referente que tienen más de una talla 42"

- Como comentaba antes, colaboran con asociaciones como la Asociación para la liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife. ¿Les preocupa el incremento de trastornos de la conducta alimentaria entre las jóvenes y no tan jóvenes?
Por supuesto. Es algo preocupante y alarmante. Creo que la sociedad debe ayudar a esas personas frágiles que entran en ese oscuro mundo y hacer que se sientan contentas consigo mismas, independientemente de lo altas o bajas, gordas o flacas que sean. Es decir, seas o como seas, tienes que quererte. Creemos que Alabente era una manera de hacer visible estos trastornos, que ya no sólo llegan a mujeres, sino también a hombres. Los trastornos alimentarios pueden llegar a ser mortales. Por ello, era una forma de homenajear a toda esa gente que ayuda con estos tipos de trastornos.

- Muchas chicas lamentan que los diseños en moda para tallas grandes no sean favorecedores y las obliguen a vestir de una manera muy determinada. ¿Se está abriendo el mercado a más mujeres 'curvy' gracias al movimiento?
Sí. Antes teníamos que vestir como ancianas, de oscuro y ropa ancha, sin forma. Ahora, gracias a todo ese movimiento reivindicativo y justo, estamos empezando a tener una moda digna y aceptable, pero aún nos queda mucho recorrido. Esto acaba de empezar y estoy segura de que en algún momento los diseñadores y los fabricantes se darán cuenta que en el mundo curvy hay una potencia en moda.

- ¿Qué otras actividades realizan?
Bueno, actualmente no hacemos tantas actividades como quisiéramos. Estamos planeando hacer quedadas en Canarias, eventos, entradas de nuevas componentes al equipo, pases de moda y la salida de ‘’algo’’ en el mes de diciembre, todavía no sabemos si calendario o si tendremos será sorpresa. Por ahora, toca reunirnos y ponernos manos a la obra. Siempre estamos pensando en nuevos proyectos y cerca de todos aquellos que necesitan la presencia o colaboración de Curvy Fashion Canarias.