AtlánticoHoy, una multiplataforma en el IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo de País Vasco

Uno de los momentos del IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo | YOUTUBE

Image

Un extracto del índice donde aparece AtlánticoHoy | IX CONGRESO CIBERPERIODISMO

Hace unos meses, AtlánticoHoy recibió la llamada de Araceli Álvarez, doctora en Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) para comunicarnos que estaba investigando nuestro producto informativo digital y para mostrarnos su interés en entrevistar al equipo directivo. Hoy, concluido hace unos días el Congreso Internacional de Periodismo, nos comparte la experiencia vivida esta cita anual.
Para Araceli Álvarez,  su participación en el IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo ‘La innovación y el emprendimiento al servicio de las audiencias’, organizado por la Universidad del País Vasco, ha sido una experiencia que le ha permitido acercarse en profundidad a los nuevos retos que rodean al periodismo actual y, en especial, a los desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la información en los nuevos modelos de negocio.

"El papel va a desaparecer en un momento dado y los periódicos nativos
digitales son los que están dominando y van a seguir haciéndolo. Sin embargo, el
reto que tienen por delante es ser viables y rentables, porque el mercado es muy restringido y no da para sostener un gran número de
medios", asegura Araceli Álvarez.

AtlánticoHoy, objeto de análisis
Con respecto a  nuestro medio digital, AtlánticoHoy llamó la atención de los presentes durante su presentación por ser una plataforma de creación propia y no depender de WordPress, gracias a la labor de nuestro propio ingeniero informático, diseñador de la web. "No hay muchos medios independientes en ese sentido", subrayó la experta.

Retos como estos son a los que se enfrenta cualquier Facultad de Ciencias de la Información de cualquier país: enseñar a los futuros periodistas cómo se producen las noticias para esos nuevos medios

Con respecto al enfoque de las publicaciones, destacó que un aspecto que ha concitado el interés de los asistentes al Congreso es la elección de las temáticas, pues en nuestro medio digital la política no es lo predominante. En su lugar, en AtlánticoHoy prima un enfoque más económico, con un énfasis más marcado en materia de emprendeduría e innovación, entre otros.

Los siguientes pasos que deben darse ahora, a su juicio, se centran en la consolidación. "Se trata de un proyecto nuevo y el reto es consolidarse como marca. Partes de cero y tienes que llegar a ser competitivo en el mercado y rentable para los promotores".

En la misma línea, entre otros ejemplos de medios informativos novedosos, la doctora en Periodismo destacó otras nuevas fórmulas de hacer periodismo  como la conformada por Columna Cero, que funciona sin plantilla de periodistas, sino que cualquier profesional de los medios puede escribir en él y, en función de la aceptación del público, recibe su salario. "Que un periódico funcione como un market place es muy novedoso", afirma.

Un hecho que concita el interés de los asistentes al Congreso es la elección de las temáticas en las que se profundiza prioritariamente, pues en AtlánticoHoy la política no es lo predominante. En su lugar, prima un enfoque más económico, con un énfasis superior en materia de emprendeduría o innovación


Retos periodísticos

El Español y su campaña de micromecenazgo de varios millones de euros, así como los próximos retos para los profesionales de los medios de comunicación, quienes se están viendo forzados a cambiar totalmente la forma de concebir el ejercicio periodístico, han sido otros de los principales temas de análisis de este Congreso Internacional.

"Hay que tener en cuenta que si el papel y los medios tradicionales desaparecen, y los nativos digitales son los que van a dominar, ni la estructura ni las notician serán iguales", advierte Araceli Álvarez.

Para esta experta, desafíos como estos son a los que se enfrenta cualquier Facultad de Ciencias de la Información de cualquier país: "enseñar a los futuros periodistas cómo se producen las noticias para esos nuevos medios, para esa nueva realidad viva, que no tiene nada que ver con lo que aprendí yo".

Ética e innovación
En el IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo también se analizó la importancia de la innovación así como la producción de noticias para móviles. En este sentido, volvió a destacar AtlánticoHoy pues "el 80 por ciento de sus usuarios se conectan a través de dispositivos móviles, y ahora mismo todos los medios están fijándose en eso", subrayó la doctora de la ULL. 

Con respecto a la ética periodística,  en el laboratorio de Televisión Española se meditó sobre cumplir los estándares marcados, pues "debe haber unos criterios de calidad y ética mínimos ya que no se puede publicar cualquier cosa", asegura.

Si bien el Periodismo siempre ha estado en continua transición y cambio, en los últimos tiempos parece estar viviendo un momento especial de transformación e incertidumbre, similar al que ya se vivió con el surgimiento de la Web y de los propios cibermedios. Junto con la actualización constante, la abundancia informativa y la innovación en formatos, géneros y dispositivos de consumo, la participación de las audiencias representa hoy uno de los principales motores de innovación, tanto a nivel profesional, como académico. 

El paso del 1.0 al 2.0 contribuyó a evolucionar hacia este escenario complejo, determinado por la mayor presencia del público en el proceso comunicativo, una intervención que alcanza, incluso, a la fase productiva de los medios.

Estas posibilidades han obligado a reconfigurar la actitud de los medios, su papel de intermediación y su relación con las fuentes, en vista de la necesidad de "escuchar" en un contexto en el que los ciudadanos toman la palabra y hacen oír su voz. 

En este sentido, los periodistas han visto adaptar sus tareas y habilidades, enfocando éstas al trabajo informativo también en los medios sociales, además de trabajar con formas de expresión caracterizadas por una mayor libertad y creatividad. 

En la línea de la reflexión promovida en anteriores ediciones, el Congreso Internacional de Ciberperiodismo pretende acercarse a estas realidades a partir de múltiples visiones expertas, encargadas de analizar desde ángulos complementarios la naturaleza, la calidad y la utilidad de la participación del público ciudadano para fortalecer el valor democrático de la información mediatizada.