Canarias: La diabetes, primera causa de mortalidad en mujeres y la tercera en hombres

La diabetes se está conviertiendo en una auténtica pandemia en este siglo XXI. En Canarias la incidencia de esta enfermedad es superior a a media nacional

Guardar

Featured Image 28947
Featured Image 28947

La diabetes se está conviertiendo en una auténtica pandemia en este siglo XXI. Baste decir que desde 1980 hasta ahora se ha cuatriplicado la cantidad de enfermos con esta dolencia crónica a nivel mundial. En Canarias la incidencia de esta enfermedad es superior a a media nacional y tiene un índice de mortalidad superior al de las demás comunidades autónomas del país.

Más de 300 millones de habitantes, es decir hasta la mitad de las personas que tienen diabetes en el mundo, están sin diagnosticar, y se espera que está cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación. Las cifras son más alarmante aún en los países en vías de desarrollo, el 77% del número total de afectados viven en países de ingresos medios y bajos, donde la epidemia se está acelerando a un ritmo inquietante, por lo que urge una intervención que permitirá un control de la enfermedad y se evitará la aparición temprana de las complicaciones, contribuyendo no solo a la salud colectiva de las poblaciones, sino también a la sostenibilidad de los sistema de salud en los diferentes países, cuyo riesgo es superior en los países de renta más baja.

Aumentan los casos en todo el mundo 
Igualmente, la proporción de personas que enferman de diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo, y se piensa que este aumento tan rápido en los últimos años está relacionado con el incremento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. 

Por otra parte, la mortalidad producida por la diabetes también es muy elevada estimándose que el 80 % de las muertes se producen en países de ingresos medios y bajos. Se prevé que para 2030 la diabetes se convierta en la séptima causa mundial de muerte.

Desde hace ya varias décadas se está trabajando en el análisis de los determinantes de la salud, como factores que causan desigualdades de salud en la población, para tratar de buscar las mejores políticas que logren la equidad en salud. Es por ello que en la reciente Cumbre de Naciones Unidas en septiembre de este año, se definió "La Agenda de Desarrollo Sostenible" y donde se han marcado 17 objetivos en la agenda política de los gobiernos, para alcanzarlos en 2030. Existe un compromiso para lograr mejoras en el bienestar y salud, así como la reducción de las desigualdades, porque actuando en esos apartados, también se logran ganancias en salud de la población.

En España con los datos aportados en el Estudio Dia@betes, la prevalencia de diabetes es del 13.8% de los que el 6% son personas con diabetes no diagnosticada. En total unba cifra superior a los cicno milones de habitantes.

Canarias, por encima de la media española 
Atendiendo a los datos aportados en la Encuesta Nacional de Salud 2011-12, la diabetes en Canarias se encuentra 0.7 puntos porcentuales por encima de la media de diabetes en nuestro país (España: 7% y en Canarias 7.7%), que corresponde a las personas que han sido diagnosticadas. 

En Canarias, los datos de mortalidad proporcional en 2013 señalan que la diabetes es la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres. Las tasas de mortalidad son superiores (5%) en relación a las tasas de mortalidad españolas (3%) durante el período de seguimiento de 1980-2011, aunque la tendencia es decreciente en personas menores de 70 años. La mortalidad evitable por asistencia sanitaria sigue también una tendencia decreciente.

En el Archipiélago se calcula que existen 160.000 personas diagnosticadas y más de cien mil que ignoran padecer esta dolencia y no son tratadas, por tanto, de manera adecuada.

Datos de la "Campaña Canarias por la Salud" destinada a favorecer hábitos de vida saludable en la población de nuestra Comunidad Canaria, realizada durante los meses de marzo a junio de 2015, aportaron información sobre la diabetes (DM2). La población que asistió a la convocatoria de carácter itinerante, en diferentes localidades de las islas de Gran Canaria y Tenerife, informaron de diferentes aspectos relativos a su estado de salud. Se encontró un 13.2% de hombres y 8.5% de mujeres que referían haber sido diagnosticado de diabetes tipo 2.

Los responsables sanitarios del Archipiélago quieren que la población tome conciencia, dado que los hábitos de vida saludable junto con el tratamiento precoz y efectivo, ayudan a controlar la enfermedad y a prevenir las complicaciones, que son múltiples y, en algunos casos, graves y mortales.

(Con datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, del estudio nacional Di@betes y de la OMS)

pacopego@hotmail.com