"Significa mucho tener un paraguas que nos acoge como Tenerife Moda"

La moda en Tenerife vive un momento de auge importante y las marcas propias de las islas, adjuntas a Tenerife Moda, están notando ese tirón. Una de ellas es Javilar, cuya creadora -con “35 años de experiencia diseñando”-, Felipa Rodríguez ha dejado la mando a su hija, “aunque con la madre siempre por ahí”, reconoce a AtlánticoHoy.

Si de algo se caracteriza Javilar es por su artesanía 100% canaria. “Opté por una artesanía tan rica como la nuestra como el calado, la roseta de Tenerife o en su momento el bordado de La Palma”, explica Felipa. “La he introducido en un modelo diseño único que al mismo tiempo es una prenda ponible y que le da un valor añadido y podemos verla en las pasarelas”, añade.

Y es que para Felipa Rodríguez no hay duda: “La artesanía es para mí la identidad, el sello de que soy canaria”.

Son más de tres décadas diseñando y eso que nunca pensó “en trabajar en este mundo”, ya que había estudiado “Derecho” y fue “auxiliar administrativo”. Sin embargo, como recuerda Felipa, la moda entró en su vida “como un gusanillo para aprender a hacer cosas” y poco a poco se fue “enganchando”.

La fundadora de Javilar rememora el proceso hasta llegar a día de hoy. “Monté una primera empresa llamada Tamarco y fui de las primeras canarias que viajé a la Península en los 90”. Todo aquello fue un “aprendizaje y evolución para lo que es hoy en día Javilar Fashion”, que es la nueva empresa que dirige su hija. Hoy, relata, han hecho “diversificación de productos”, continuar con la moda infantil, introduciendo de mujer de fiesta y novia, y el diseño y confección en Canarias de uniformes “directamente al consumidor”, resalta Felipa.

La importancia de Tenerife Moda
Para Felipa Rodríguez, hoy por hoy, “significa muchísimo tener un paraguas” que los acoge y comparte con AtlánticoHoy su felicidad con el programa Tenerife Moda, de la que además fue una de sus fundadoras. “Es una marca que arropa sobre todo cuando salimos fuera de Canarias”, sentencia la diseñadora.

A la próxima Feria de la Moda de Tenerife que se celebrará en abril, Javilar, comenta Felipa, participará con mujer y niño. “La pasarela de Tenerife moda aporta mucho a nivel canario. Nos hemos centrado en los últimos cinco años en ropa infantil a nivel internacional”, apunta.

Natural de Icod de los Vinos, aunque residente en Los Realejos, donde Javilar tiene su taller, Felipa confiesa a AtlánticoHoy que sus principales referentes en sus inicios fueron Balenziaga y Chanel, aunque también cogió ‘recortes’ de Carolina Herrera, a quien conoció “antaño”.

Antes de finalizar la entrevista, la tinerfeña, aunque criada en Venezuela antes de su regreso a las islas, quiso compartir un mensaje de unidad, tanto en la vida como en la moda. “Los canarios debemos estar más unidos, que somos muy poquitos”.