Cataluña despierta con otro incidente terrorista en Cambrils

Cinco terroristas abatidos en la localidad de Tarragona y varios heridos por atropello en la madrugada del día del atentado en Barcelona, donde fallecieron 13 personas

FUENTE AGENCIAS | ATLÁNTICOHOY

Barcelona se ha despertado esta mañana en estado de shock por el atentado de ayer y, cuando aún no se había recuperado de la pesadilla que dejó 13 muertos y unos 130 heridos en la céntrica Rambla de la ciudad, constata un nuevo ataque terrorista, esta vez en Cambrils (Tarragona), con cinco terroristas abatidos.
Cataluña afronta el día después de los atentados yihadistas que ayer golpearon Barcelona y el municipio turístico de Cambrils a la espera de más datos en la investigación policial y en el balance de víctimas, por el momento de 13 muertos, 5 terroristas abatidos y cerca de un centenar de heridos, 88 de ellos en Barcelona.

A las 12.00 horas (peninsular) está previsto un minuto de silencio en la céntrica Plaza de Catalunya, con la presencia del Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como de autoridades de todos los estamentos oficiales en Cataluña.
También está prevista la presencia de líderes políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera.
Desde esta mañana hay prevista una reunión en la Delegación del Gobierno en Cataluña con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, el Delegado del Gobierno, Enric Millo y las fuerzas de seguridad para hacer un seguimiento de lo sucedido en las últimas horas.
Las Cortes Generales, que están en período inhábil por las vacaciones de agosto, han convocado sendas concentraciones que se celebrarán de forma simultánea a la de Barcelona.

La Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP), por su parte, ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos para que convoquen mañana tres minutos de silencio en repulsa por el atentado.
El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado, en los que las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada. 
También la Generalitat ha decretado tres días de luto oficial, durante los que quedan suspendidos los actos lúdicos en toda Cataluña.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un pleno extraordinario a las once de la mañana con motivo del atentado y el Aeropuerto de El Prat ha habilitado dos zonas para atender a los familiares de las víctimas y a aquellos turistas que deseen adelantar la vuelta a sus países de origen.

Las trece víctimas mortales han sido trasladadas al Instituto de Medicina Legal, en la Ciudad de la Justicia, para practicarles las pruebas forenses que permitan su identificación, a la espera también de la llegada de los familiares, que permitirá avanzar en su identificación.
Barcelona, que se fue a dormir en estado de shock por el atentado de La Rambla, se ha levantado con la noticia de un segundo atentado, esta vez en Cambrils (Tarragona), que se ha saldado con cinco terroristas abatidos.
En la ciudad, los cordones de seguridad levantados ayer en el epicentro del atentado han sido levantados y ya se puede circular por La Rambla y sus aledaños, aunque el transporte público en la zona aún está afectado, con dos paradas de metro cerradas y líneas de autobús que han desviado su recorrido.

La circulación, muy complicada hasta altas horas de la madrugada, con colas de hasta más de cuatro horas para recorrer un trayecto que habitualmente se hace en cinco minutos, ha mejorado esta mañana, a pesar de que la policía mantiene algunos controles de seguridad en los accesos de entrada y salida a la capital catalana.
La solidaridad de los ciudadanos, que en la tarde de ayer se tradujo en colas para donar sangre y en iniciativas en las redes sociales para ofrecer alojamiento a los afectados, se ha repetido de madrugada en las rondas de Barcelona y en aquellos puntos en los que miles de conductores se han quedado atrapados en sus coches.
Vecinos de esas zonas se han acercado a las retenciones con botellas de agua y bollería, galletas y tentempiés para ofrecérselos a los conductores atrapados, algunos de los cuales se han quedado tirados en los arcenes al quedarse sin combustible
Atentado en Las Ramblas de Barcelona
Un total de 13 personas han fallecido y cerca de un centenar han resultado heridas en el atentado ocurrido ayer a las 17:00 horas (peninsular) en las Ramblas de Barcelona, donde una furgoneta embistió de forma indiscriminada a los ciudadanos que paseaban por la zona, según confirmó el conseller de Interior de la Generalitat.

Los mossos d' Esquadra informaron de dos detenciones por el atentado y aseguraron que no hubo ningún atrincherado en ningún bar del centro de Barcelona, como se había comentado en redes sociales y en algunos medios.

Según otras fuentes policiales consultadas por Efe se trataría de Diss Oukabir, el joven de origen magrebí que podría haber alquilado la furgoneta con la que se perpetró el atropello múltiple.

Los mossos informan en su cuenta de Twitter que la red social facebook ha activado Safetycheck para que las personas que estén en Barcelona puedan informar a sus familias de que se encuentran bien

Las mismas fuentes han señalado que la furgoneta con la que se produjo el atropello ha sido interceptada. En un primer momento su conductor consiguió escapar y se parapetó dentro de un bar, al parecer armado, del Paralelo de Barcelona, mientras que un segundo ocupante del vehículo logró huir.

Al parecer, durante su recorrido, que ha comenzado en la boca de metro situada al inicio de Las Ramblas, la furgoneta ha impactado contra varios coches y ha llegado prácticamente hasta la entrada del Liceu, por el carril central de esta avenida, dejando a su paso decenas de heridos.

Los Mossos d'Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo en la zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que quedó acordonada.

Los Mossos confirman que la furgoneta de Vic no tiene explosivos
Los especialistas en desactivación de explosivos de los Mossos d'Esquadra confirmaron que la furgoneta encontrada en Vic, supuestamente relacionada con el atentado terrorista de ayer en Barcelona, no contenía explosivos. 

Fuentes policiales han confirmado a Efe que los especialistas comprobaron que esa furgoneta no contenía explosivos y que no representa ningún peligro.

Las fuerzas de seguridad están analizando si este vehículo tiene alguna relación con el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona, ya que las primeras hipótesis apuntaban a que podría haber sido alquilada para facilitar la huida de los terroristas, extremo que todavía no ha sido ratificado.

Mientras tanto, la furgoneta con la que se ha cometido el atropello es un vehículo de alquiler que fue recogido en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda por Driss Oukabir, según las fuentes. 

Un mosso herido al ser embestido por un coche en control policial en Diagonal
Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido al ser embestido por un coche que se ha saltado un control policial en la avenida de la Diagonal de Barcelona, aunque se desconoce por el momento si el conductor del vehículo está relacionado con el atentado perpetrado esta tarde en la Rambla.

El mosso, que tiene una pierna rota, participaba en el dispositivo "Jaula", que se ha activado tras el atentado para cerrar la zona más cercana, así como las principales vías de acceso y de salida de Barcelona con la finalidad de dificultar el movimiento de los terroristas.

Fuentes cercanas a la investigación han explicado que el agente, cuyo estado se desconoce, ha resultado herido tras ser embestido por un vehículo, al parecer un Ford Focus que aguardaba en un control policial.

Las fuerzas de seguridad han perseguido al vehículo, que se ha dirigido por la A-2 en dirección Tarragona.

Los políticos canarios se solidarizan con Barcelona en la red social Twitter.




Reacciones internacionales
La alcaldesa de Paris ha sido la primera en reaccionar al atentado en Barcelona, "Barcelona y París son ciudades de compartir, de amor y de tolerancia. Estos valores son más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde", declara en su cuenta de twitter. El presidente de Estados Unidos Donald Trump se solidariza con Barcelona y condena el atentado "haremos lo que sea necesarios".