ATAN: Fonsalía es uno de los proyectos más dañinos para biodiversidad marina

Tubigú

La organización ecologista ATAN ha advertido de que el puerto de Fonsalía es "uno de los proyectos más dañinos para la biodiversidad marina de Canarias", y ha acusado a "las facciones parlamentarias" que lo apoyan de cinismo y de compartir una premisa: "les trae sin cuidado" el medio ambiente, pese a presentarse con siglas diferentes.

ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza) ha hecho público un comunicado contra la aprobación en el pleno del Parlamento de Canarias por PSOE, CC, PP, NC, ASG y Ciudadanos, con la única oposición de Sí Podemos, de un acuerdo a favor de la construcción del puerto en el sur de Tenerife, un proyecto insostenible ambientalmente, "al más puro y rancio desarrollismo depredador del territorio".

La franja litoral donde se quiere construir el puerto es "una joya ecológica de la isla que a los ojos de políticos y empresarios solo representa un cacho de espacio sin más valor que el de sus ambiciones políticas y económicas", denuncia ATAN. "Los abanderados de esta campaña son los de siempre: políticos, empresarios y constructores sin escrúpulos y sin respeto alguno por la riqueza natural de la isla", lamenta la organización ecologista, que acusa de cinismo a una clase política canaria que presume de aprobar "rimbombantes" declaraciones institucionales de emergencia climática.

La biodiversidad de Canarias "les trae sin cuidado, en lugar de sentir orgullo por la extraordinaria riqueza que albergan estas islas y sus aguas lo que sienten es desprecio", denuncia ATAN, y pone de relieve que el Parlamento eleva "el listón de las agresiones a la biodiversidad" a "un nivel de difícil superación", justo un día después del Día Mundial de los Océanos.

La costa de Guía de Isora donde el Parlamento quiere que se construya el puerto forma parte de una franja marina que la Alianza Mundial de Cetáceos ha reconocido como Lugar Patrimonio de Ballenas, subraya la organización ecologista. Los ecologistas detallan que "el pretendido" puerto de Fonsalía "afecta a un área marina de extraordinarios valores ecológicos", como la Zona de Especial Conservación Marina (ZEC), denominada Franja Marina Teno Rasca de la Red de Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Unión Europea.

También afecta a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Espacio Marino Gomera Teno, de la Red de Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Unión Europea, a las praderas de fanerógamas marinas, a áreas de especial importancia para los cetáceos y a zonas de alimentación y reproducción de tortugas marinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...