Asunción Laynez: "Laynez & Forniés nace como un reto personal”

Entrevistamos a la abogada Asunción Laynez, de Laynez & Forniés, especialistas en servicios jurídicos y tributarios y en ofrecer las soluciones que demanda el actual contexto empresarial. En un momento en el que la economía se ha vuelto tan compleja, las medidas fiscales cambian y las empresas necesitan asesoramiento para capear el temporal, afrontar el día a día sin apoyo de expertos es una misión complicada. Por ello, cada vez más profesionales confían en Laynez & Forniés.
 Para conocer a qué se enfrentan las empresas y profesionales en las Islas y la importancia del asesoramiento especializado, hemos entrevistado a Asunción Laynez, abogada especializada en derecho tributario y asesora fiscal con amplia experiencia y prestigio en su ámbito. 
Instalaciones de Laynez y Forniés/ Imagen: Edu Gorostiza.
Instalaciones de Laynez y Forniés | Imagen: Edu Gorostiza.

¿Cómo nace Laynez & Forniés? ¿Cuál es su filosofía de empresa?
"Laynez & Forniés nace como un reto personal. Yo trabajaba en Santa Cruz de Tenerife, y debido a cómo está el mercado en el sur de la Isla, mi meta personal fue la de trasladarme al mismo, en las instalaciones del Zentral Center (Arona). Hemos empezado a crecer y evolucionar en materia tributaria, sobre todo porque el mercado que abarca es muy grande. Allí hay muchos extranjeros, muchos no residente, que fiscalmente tiene muchos problemas porque andan muy despistados, y, además, en el sur de la Isla existe mucho intrusismo." 

¿Cuáles son las cualidades que caracterizan a su gabinete?

"En primer lugar, hablamos varios idiomas. Prestamos servicios tributarios; sobre todo nos dedicamos a intentar fomentar los incentivos fiscales en Canarias, pues gracias al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias tenemos amplias ventajas fiscales que son muy efectivas para los inversores. Tanto los pequeños como los medianos se pueden ayudar de estos incentivos y reducir, de alguna manera, su factura fiscal. Destacamos algunos incentivos fiscales como son la Zona Especial Canaria, la Reserva de Inversiones de Canarias, etc. Nos dedicamos a satisfacer todas las necesidades de empresarios, profesionales y particulares, residentes y no residentes e intentamos prestar los servicios de la mejor forma posible y con la mayor profesionalidad."  
Asun Laynez en un momento de la entrevista/ Imagen:Tuvigú.
Asun Laynez en un momento de la entrevista | Imagen: Tuvigú.

¿Qué servicios son los más demandados por sus clientes? ¿En qué aspectos suelen solicitar más asesoramiento las empresas?

"La función que tiene el Régimen Económico y Fiscal de Canarias es muy importante y las empresas lo que buscan es reducir el coste fiscal, a la vez que ayudarse de toda la gran variedad de incentivos fiscales que existen en las Islas. La Zona Especial Canaria, por ejemplo, es como tener un paraíso fiscal entre comillas, o sea, es tributar en impuestos sobre sociedades al 4%. Fíjate dónde está el tipo medio en España, que es del 25%, y aquí existe la posibilidad de tributar al 4% si se cumplen una serie de requisitos. Todos estos incentivos fiscales son muy importantes para las empresas y los profesionales, y es lo que demandan principalmente."

Usted está especializada en derecho tributario y cuenta con amplia experiencia laboral en materia fiscal desde el año 2005. ¿Cómo valoraría la importancia de contar con asesoramiento especializado hoy en día?

"Lo principal es que cualquier tipo de operación económica tiene una consecuencia fiscal y, según la puedas hacer de una u otra manera, por supuesto dentro del marco legal, esa consecuencia puede ser muy positiva o muy negativa. La factura fiscal puede variar en función de cómo hacemos una determinada operación. Hay que supervisarlo, ver si se cumple la normativa, cómo se cumple y, en función de lo que hagas, qué tributo se puede pagar. Eso es lo realmente importante." 
Asun Laynez en un momento de a entrevista/ Imagen: Tuvigú.
Asun Laynez en un momento de a entrevista | Imagen: Tuvigú.

¿Los autónomos en Canarias necesitan mucho asesoramiento para resistir? 

"Los autónomos, al final, siempre son los peor parados de todas las subidas de tributos. Al final, tributan por IRPF, no tienen un tipo fijo sino progresivo, y cualquier subida de tributos les repercute directamente. Pueden sobrevivir, pero necesitan un buen asesoramiento y ver si pueden aprovecharse de determinados incentivos, y si hacer las cosas de una u otra manera les puede perjudicar o beneficiar."

Más de diez años en el despacho de Fernando Laynez Cerdeña (Inspector de Finanzas del Estado en excedencia), en Santa Cruz de Tenerife. ¿Qué le ha aportado esta experiencia en lo profesional?

"Lo principal que me ha aportado es trabajar con un número uno. Fernando Laynez es mi padre. Fue inspector de Hacienda y número uno de su promoción. Me ha aportado casi la mayor parte de lo que soy, lo que puedo yo aportar luego a mis clientes, y he crecido profesionalmente en el despacho hasta que decidí dar el salto y continuar mi camino. Ha sido un referente siempre y sigue siéndolo actualmente. Además, es una persona con la que, día tras día, puedo consultar prácticamente todo día a día."

¿Cómo se pueden poner en contacto los clientes/ las empresas para solicitar su asesoramiento?

"Tenemos una página web bastante actualizada (www.laynezyfornies.com) y en varios idiomas (inglés, francés y español). Estamos en el Zentral Center (Avda. Antonio Domínguez número 5, planta 5, oficina 2), en Arona, en un edificio que tiene bastante repercusión en el municipio. Además, estamos en todas las redes (Instagram, Twitter, Linkedin, Facebook)."