La artista Asiria Álvarez en su serie Hastío | CEDIDA

Asiria Álvarez, la artista de retratos irónicos contra la falsedad de las redes

Tubigú

La alegría característica de las redes sociales poco o nada tienen que ver el arte de la fotógrafa y diseñadora gráfica Asiria Álvarez (Gran Canaria, 1992). La artista, que acaba de ganar el premio a mejor videoclip en los Premios Canarios de la Música por la dirección del tema 'Orgullo de Barrio' del cantante Gekah, usa la fotografía entre la ironía y la crítica, con toques retos, para poner de manifiesto las desigualdades a las que cada día tienen que enfrentarse muchas mujeres, sobre todo en internet.

Su obra, en gran parte compuesta de autorretratos satíricos, es una respuesta a la irrealidad que encuentra en redes sociales. "He luchado un poco por encontrar el modo de desahogarme o que se desahoguen las personas que están en mis fotos quitando esa falsedad de las redes sociales", declara para AtlánticoHoy Asiria Álvarez. Por ello ilustra a una mujer de mirada perdida que parece desayunar cereales con vodka, a una ama de casa planchando una camiseta y a la vez su pelo mientras le cae una lágrima, o a una mujer a la que queman en una hoguera y que aprovecha el fuego para encenderse un cigarro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Asiria Álvarez (@asiriaalvarez)

Pero son los mensajes directos a través de las redes sociales los que centran su serie de fotografías que más recorrido tiene en sus propias redes. 'Hastío' es un conjunto de tres fotografías en las que tres mujeres, entre ellas Álvarez, ponen una mueca de hartazgo tras recibir el mensaje de un hombre que las ataca por sus gustos o por su arte.

"Qué típica xd Justo el típico que dicen todas las tías y luego han visto una peli solo. De hecho, si tanto te gusta dime 3 películas suyas". Este fue el mensaje que la fotógrafa recibió después de que a través de las redes alguien le preguntara quién era su director favorito y ella contestara que es Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest, Moonrise Kingdom). "En ese momento se me quedó clavado. No ha sido la última cosa que me han dicho así, pero sí la primera más exagerada. Luego he seguido viéndolo en redes sociales", explica.

Entonces contactó con dos amigas suyas para denunciar ese tipo de actitudes por redes sociales. "Fue muy fácil que ellas tuvieran una anécdota de este estilo, por desgracia", lamenta. Pero, ¿por qué escribir un mensaje a través de redes sociales para atacar a una artista a la no conoces? Álvarez lo tiene claro: "Yo creo que no ven capaz que tengas esos gustos o que puedas saber más que ellos; no te ven capaz como mujer", lo que se suma al hecho de "ponernos a prueba todo el rato".

Serie 'Hastío' de la fotógrafa y diseñadora gráfica Asiria Álvarez | CEDIDAS

 

Por suerte, 'Hastío' generó más humor que odio en redes sociales, a diferencia de otras obras de Asiria Álvarez que buscaban derribar estereotipos relacionados con el género. "En otras fotos sí que ha sido más continua la agresividad de chicos, pero más bien de llamarme gorda o de qué asco los pelos en las axilas. Esto sí lo vivo mucho más: el meterse contra mi físico o de la modelo que aparezca en las fotos", relata la artista. Y es que, su arte, centrado en autorretratos, la lleva a estar directamente en el puto de mira de las opiniones: "La liberación es al final lo que más me vale. Si dentro de eso me insultan yo creo que sigue ganando el hecho de que haya gente que se lo tome positivamente y que le pueda ayudar a liberarse", declara con firmeza.

Premio a Mejor Videoclip, premio a

Pero la fotografía no es el único arte en el que Álvarez triunfa. En un primer momento, ningún medio de comunicación mencionó su nombre cuando publicaron los ganadores de los Premios de la Música de Canarias que se otorgaron el pasado 6 e junio. Ella había dirigido y editado el video de Orgullo de barrio, del rapero grancanario Alberto Gekah, y que se llevó el galardón a Mejor Videoclip, pero al alzarse él además con el premio a Mejor Disco de Músicas Urbanas, el titular se convirtió en que el cantante se hizo con dos premios, invisibilizándola a ella. "Me sentí un poco como las mujeres de antaño a las que firmaban sus trabajos los maridos, pero entiendo perfectamente que no pretendían eso, simplemente querían un titular de una persona que se llevó dos premios y poco más".

Pero lejos de la anécdota, el ganador a mejor videoclip centra su discurso en los barrios, en su gente, en las historias del día a día, en concreto del barrio Las Rehoyas, en Gran Canaria; un vídeo nacido de hablar directamente con sus habitantes. "No queríamos que saliera de nosotros de manera individual sino que fuera un proyecto del barrio, sacado de las voces del barrio", explica Álvarez.

Canarias, mucho turismo y poco arte

Y en la cercanía también se abre otra lucha, la de las escazas oportunidades que existen en Canarias para los jóvenes artistas: "Al final aquí no se mueve el arte, se mueve el turismo. Conozco a muchísimos artistas que no salen adelante, que se han tenido que ir a Madrid o Barcelona. Y me entristece porque no es una decisión que ellos hayan querido, sino que es una decisión que han tenido que tomar para poder vivir de lo que les gusta, porque era eso o un trabajo que no les gusta", critica.

Por eso llama a luchar para que los artistas tengan más opciones dentro de las islas. "Hay que luchar por dar oportunidades a los artistas de Canarias, dar más espacios para que creen, para expongan, que creen subvenciones, que se abra un poco la puerta a poder dedicarte al arte", demanda. Porque si todos los artistas canarios se ven obligados a vivir en la Península, "la gente de canarias cuando quiera ir a ver una obra de teatro o a una exposición no va a poder, tienen que esperar a que los propios artistas canarios vengan a Canarias a exponer", analiza, "no tenemos esa agenda cultural, nos la arrebatan. Es uno de los temas que más me producen tristeza y ganas de luchar", sentencia.

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...