Así es el Gofio Gomero premiado en Agrocanarias

Lleva mezcla de trigo y millo, y es un sabor de toda la vida. Así el Gofio Gomero de Rayco Herrera premiado concurso oficial Agrocanarias 2017, cuya fase final se celebró ayer en el municipio palmero de Garafía. 

En total fueron 83 los productos presentados a este certamen que está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). 
Y sólo 37  productos pasaron a la final. Por categorías, los ganadores han sido Comeztier (gofio elaborado a base de trigo), Gofio Gomero Grano Local y Molino de Gofio Imendi (millo), Molino de Gofio Imendi (mezcla de trigo y millo) y Gofio Gomero de trigo, millo, cebada y garbanzo (otras mezclas).

Recococimientos
El jurado, además, ha reconocido a Molino de Gofio Imendi, 7 gofios y leguminosas como el de Mejor Imagen y Presentación 2017; a Gofio Gomero de Millo, como Mejor de Grano Local 2017; y a Gofio La Piña, de espelta, como Mejor Gofio Ecológico 2017.

Por islas, los productores de La Gomera han acaparado 13 de los 19 premios de este concurso oficial. A Tenerife han ido otros cuatro premios y uno para el Hierro y Gran Canaria. Se da la circunstancia de que los 13 premios que han ido a parar a La Gomera han quedado repartidos entre dos productores: Rayco Herrera Chávez, de Gofio Gomero (8) y Cristina María Mendoza Herrera, de Molino de Gofio Imendi (5).

El concurso forma parte de la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada y pretende promover la producción, consumo y comercialización del gofio de Canarias, que cuenta con sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), que lo protege y le da un valor añadido.
(Visita el canal de Gastronomía)