Página web de Asemar y el director de la empresa, Rafael Taragaza | CEDIDAS

Asemar, primera empresa especializada en liquidación concursal con sede en Canarias

Tubigú

En las islas de Gran Canaria y Tenerife, la liquidación concursal tendrá a partir de ahora unos procedimientos más ágiles gracias a la empresa Asemar, la primera entidad especializada en subastas concursales y liquidación de activos procedentes de concursos de acreedores que se asienta en las islas. "Consideramos que tenemos que estar muy cerca de la administración concursal para hacer un proceso de liquidación lo más eficaz posible", ha declarado para AtlánticoHoy el director de Asemar Concursal, Rafael Tarazaga.

Según los últimos datos del Colegio de Registradores, los concursos de acreedores en España siguen al alza, situando a las Islas Canarias como la sexta Comunidad Autónoma con mayor número de concursos presentados. "Desgraciadamente van a ser dos provincias bastantes castigadas y lo que queremos es apoyar a la liquidación para maximizar lo máximo posible el valor de los activos que tengan que liquidar", explica Tarazaga.

La compañía dispondrá de un equipo de profesionales canarios cualificados en el sector, y con el apoyo de toda su estructura en la península. Además, cuenta con una red logística consolidada en las islas, a través de almacenes, transportes y acuerdos con navieras, que facilitarán el envío de activos a la Península y otros países. Por otra parte, Asemar Concursal dispone de acuerdos sólidos con los principales traders, tanto nacionales como internacionales, así como con inversores inmobiliarios, en el ámbito residencial y hotelero.

Y es justo este aspecto uno de los principales puntos fuertes que Tarazaga considera de Asemar, "a parte de la cantidad de usuarios que ya tenemos registrados en la web tenemos un conocimiento de inversores tanto a nivel hotelero como a nivel inmobiliario muy importante con capacidad económica para invertir en la isla". "Por otra parte, todo nuestro conocimiento y asesoramiento logístico respecto a los activos no inmuebles (stocks, maquinarias, vehículos…) para atraer, que hasta ahora ha sido bastante complicado, a inversores tanto peninsulares como de cualquier parte del mundo y ofrecerles toda la capacidad logística para poder sacar de allí esos activos que actualmente, en un porcentaje muy alto, se queda en la propia isla por desconocimiento de los compradores de cómo sacarlo de ahí", declara.

Con este enfoque empresarial, Asemar busca soluciones rápidas y eficientes a la liquidación de los activos, maximizando su valor. Según señala Tarazaga, “ser una compañía 100% canaria, nos permite estar más cerca de la administración concursal, ayudando a reducir en más de un 30% los tiempos de tramitación de los procedimientos, y descargar el volumen de trabajo en los juzgados”.

Subasta extrajudicial

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 5/2021 de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia de la COVID-19, se permite, sin necesidad de modificar el Plan de liquidación, ni solicitar autorización judicial, publicar los activos y bienes a través de subastas extrajudiciales, en plataformas digitales de empresas especializadas como Asemar.

Entre las principales ventajas que ofrece la realización de una subasta extrajudicial “encontramos un importantísimo ahorro de tiempo y costes, una mayor dinamización del proceso, campañas de publicidad … y que las condiciones particulares de cada subasta se basen en lo pactado, lo que otorga un concepto de flexibilidad y transparencia a la subasta”, señala Tarazaga. Estas subastas son públicas y están avaladas jurídicamente, a través de plataformas electrónicas como la de Asemar Concursal, que permite mostrar los detalles del activo, en cualquier lugar del mundo y llegar a un mayor numero de clientes.

La compañía, caracterizada por su visión legaltech, cuenta con una tecnología única que permite digitalizar los procesos concursales “buscando soluciones globales, maximizando el valor de los activos y optimizando los procedimientos, todo ello siempre dentro de un proceso competitivo y transparente”, concluye Tarazaga.

Un paso más en la apuesta de Asemar a favor de la colaboración público – privada con la administración Justicia y la transformación de todas las gestiones judiciales hacía el entorno digital, mejorando los procesos, economizando los tiempos de todos los actores implicados y promoviendo la agilización de todas las actuaciones y procedimientos necesarios.

La consolidación como reto

Asemar, primera empresa en las islas especializada en subastas concursales y liquidación de activos procedentes de concursos de acreedores mira ahora al futuro deseando ser una empresa consolidada en el archipiélago. "Buscamos consolidarnos como un referente como empresa especializada en canarias, por nuestra transparencia, por nuestro buen hacer y nuestra gestión de ventas", explica Tarazaga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...