Corazón de Escamas, una novela sobre la familia, la redención y el mar

Corazón de Escamas es una novela que habla de una realidad que tiene lugar en nuestra sociedad de una forma mucho más cotidiana de lo que se podría llegar a pensar. 
Vivimos en una época en la que los deportistas se han convertido en los "nuevos superhéroes", y estos son parte de una especie de mitología griega particular, en la que los atletas conforman el Olimpo al que muchos miran con admiración y al que otros ansían llegar, algunos de una forma desesperada.
Es por eso que muchas veces los padres presionan a sus hijos en diferentes disciplinas deportivas, y no precisamente para que hagan deporte o para que lleven una vida saludable, sino para que lleguen a ser estrellas internacionales. 
El escritor Rafael Clavijo nos habla en esta novela del papel decisivo que juegan las familias, para bien o para mal, en la carrera de los jóvenes deportistas, a través de un drama con tintes de fantasía. 
Corazón de Escamas nos cuenta la historia de Carlos, un joven nadador español que ha crecido en Estados Unidos. Carlos ha sufrido desde una temprana edad la exigencia de su padre, que también es su entrenador, para llegar a convertirse en un campeón. El resultado de esta presión familiar, su mala situación personal y los malos resultados en la piscina, lo llevan a cometer el mayor error de su vida. A partir de aquí, Carlos emprenderá un viaje hacia la redención junto a su amigo de la infancia Steve, se enamorará de la bella Jennifer y también tendrá la oportunidad de descubrir quién es "La Bestia" que lo atormenta en sus sueños. 
Hemos entrevistado al autor de Corazón de Escamas y esto es lo que nos ha contado:
P: ¿A qué hace referencia el título de la novela? 
R: Quería que el título fuera un concepto que transmitiera a un nivel simbólico la esencia de la historia y que, al mismo tiempo, fuera el pistoletazo de salida del viaje que espero que emprenda el lector. Este viaje es una aventura que va a estar rodeada de misterios y uno de ellos es el significado del título. 

P: Tratas diferentes temas en la novela y esto hace que pueda funcionar para diferentes públicos. ¿Dirías que es una novela sobre el deporte o sobre la familia?
R: Me gusta pensar que el deporte es el vehículo que he utilizado para contar esta historia, pero para mí lo más importante en todo momento ha sido desarrollar las diferentes relaciones y conflictos que hay entre los miembros de esta familia dividida, y expresar cómo esto ha afectado al pasado, al presente y al futuro inmediato de Carlos, el protagonista. 
P: ¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración para crear esta historia?
R: Quería escribir sobre algo que fuera realmente importante para mí y lo primero que me vino a la cabeza fue la natación. De pequeño tenía muchas posibilidades de llegar a ser asmático si no se le ponía una solución al problema. Mis médicos les recomendaron a mis padres que me apuntaran en clases de natación y empecé a nadar con tres años. Gracias a esto y a otros hábitos saludables, como la buena alimentación, a día de hoy no soy asmático. Esto se lo debo en gran parte a la natación y, por ello, empecé a imaginar la historia de Carlos. 
P: Háblanos un poco del protagonista.
R: Carlos es un nadador que no está a la altura de las expectativas de su padre, ni de las suyas propias, y esto lo ha llevado a tomar las decisiones erróneas en el pasado. Yo diría que es un personaje con una gran vulnerabilidad y con heridas de su infancia que todavía no están cerradas. Esta sensibilidad la oculta muy bien detrás de una coraza que a veces parece impenetrable. Pero, por encima de todos los personajes de esta historia, se encuentra el protagonista indiscutible, que es el mar. 
Image

El mar es el gran protagonista de Corazón de Escamas. Fotograma del tráiler de la novela | Abril Entertainment

P: ¿Crees que la presión que ha sufrido Carlos por parte de su padre para llegar a ser un campeón la sufren más jóvenes?
R: Soy un gran aficionado al deporte y, desde que soy pequeño, mis padres me inculcaron que es muy importante llevar una vida sana. He competido en diferentes deportes a nivel insular y he visto que a veces, por suerte esto no sucede en la mayoría de los casos, algunos padres ejercen demasiada presión sobre sus hijos para que den lo máximo de sí mismos. Muchos de estos padres no creo que lo hagan con mala intención, porque todo el mundo quiere lo mejor para sus hijos, pero no se dan cuenta de que esta exigencia puede llevar a los jóvenes deportistas a odiar el deporte o, incluso, a tomar las decisiones equivocadas. 
P: ¿Es una historia de fantasía?
R: Es una novela contemporánea con tintes de fantasía, pero sobre todo pretende ser un drama familiar realista. La fantasía y el misterio que se van a encontrar los lectores a lo largo de las páginas se complementan con el realismo de la historia.
P: ¿Quién es "La Bestia"?
R: Una parte muy importante del misterio de la propia novela y del secreto que oculta el protagonista. 
P: ¿Qué te gustaría conseguir con este libro?
R: Todos los personajes de la novela están pasando por situaciones similares en sus vidas. Han cometido errores en el pasado y buscan una segunda oportunidad. Me gustaría que los lectores se quedaran con el mensaje principal que he tratado de transmitir, que es que cualquier error se puede arreglar y que las segundas oportunidades existen. Además, si Corazón de Escamas pudiera llegar a concienciar a los jóvenes deportistas y a los padres de los atletas de que hay límites que no se deben sobrepasar, creo que sería muy satisfactorio saber que he aportado mi granito de arena en ese sentido. 

P: ¿Dónde se puede comprar el libro?
R: De momento solo está disponible en Amazon Kindle en su versión digital, pero espero que muy pronto también se pueda comprar en papel en librerías. 
Image

El autor del libro observa el mar de Tenerife. Fotograma del tráiler de la novela | Abril Entertainment

TRÁILER DE LA NOVELA, CON ENTREVISTA AL AUTOR |Abril Entertainment