Del Youtube a los escenarios

“La comunicación online ha sido determinante para mi presente carrera artística”, así lo explica él mismo, Jabicombé, que en la actualidad cuenta con más de 23.000 seguidores entre las distintas plataformas digitales. Precisamente ahí, a través de su canal de youtube, dio los primeros pasos en lo que terminaría por convertirse en una exitosa carrera artística en los escenarios de toda Canarias.

“Internet ha sido la plataforma que me ha permitido estar ahora mismo subido a los escenarios como actor y humorista. Empecé con el canal de Youtube en 2008 y en 2012 decidí contar las historias que tenía que contarle al mundo desde un escenario”. Desde entonces, paso firme, con espectáculos propios y obras con importantes colaboraciones.

“El primer video que subí a Youtube fue el doblaje de un spot de National Geographic en 2008 que me causó mucha gracia y, aunque no tenía diálogo, cada vez que lo veía, en mi cabeza surgía una conversación que terminé produciendo en mi estudio de grabación y se lo adjunté a las imágenes. Precisamente para compartir ese video abrí mi canal en la plataforma Youtube que era una gran novedad en internet (en esa época no existía ni Facebook ni Twiter)”.

"Tengo que confesar que cuando el teatro está lleno, el regocijo es muy grande; nos pasa a todos los artistas. La vista desde el escenario de un auditorio hasta la bandera, sacia mucho esa vanidad que todos los artistas tenemos".

Sus siguientes pasos creativos siguieron llegando en forma de parodias que impulsaron notablemente su visibilidad: “Luego vino una versión del ‘My Love Will Go On’ de la banda sonora de ‘Titanic’ y luego unos meses más tarde una parodia del anuncio de Activia y las mujeres canarias; ahí empezó realmente el auge de seguidores y visitas al canal de Youtube… Más tarde apareció el personaje de ‘Barbra, la diva de Schamann’, con el que empecé a subir monólogos, y fue el que permitió subirme finalmente a los escenarios”.

En la actualidad, diez años después de su primera acción en youtube, Jabicombé cuenta con más de 300 vídeos subidos a esta red social, a las que ha añadido plataformas como Facebook e Instagram: •Mi canal de Youtube, mi página personal de Facebook y mi Instagram lo gestiono yo, según mi criterio; no obstante, la Fan-page de Facebook la gestiona un ‘social media’, que es el que realiza las acciones publicitarias y los eventos que él estime oportuno; AuveProducciones (su agencia de representación) y yo creemos que ese tipo de acciones las tiene que llevar a cabo un experto”.

Compatibilizando sus creaciones en internet, Jabicombé pisa fuerte también sobre los escenarios de Canarias, en los que se ha acostumbrado a actuar entre patios de butacas abarrotados: “Tengo que confesar que cuando el teatro está lleno, el regocijo es muy grande; nos pasa a todos los artistas. La vista desde el escenario de un auditorio hasta la bandera, sacia mucho esa vanidad que todos los artistas tenemos. Sin embargo, a veces he actuado para 200 personas solamente, y las ganas de comunicar a la gente todas mis historias y hacerlos sonreír con ellas, es la misma que con un teatro lleno”.

Su inminente próximo paso tendrá lugar este próximo 14 de diciembre con una doble función 19:00 y 21:00 horas) en el Teatro Guiniguanda con su espectáculo The Christmas Show: “Es un número ya tradicional en mi agenda; como soy un amante de la Navidad me encanta felicitar a mi público desde el escenario. The Christmas Show es una visión alegre y divertida, aún si cabe, de la Navidad. Un show muy musical donde canto villancicos versionados, reflexiono sobre lo que en verdad dicen los villancicos; si esas letras populares tienen o no sentido, y además, revisamos algunos de los números estrella de los shows anteriores. También se adelanta en el Christmas Show algún número que va a formar parte del show que se estrenará a mediados del próximo año.

Este año, además, cuento con la colaboración especial de Thania Hill, actriz y cantante; una de mis compañeras en ‘Cuentos en la Noche de San Juan’ que es otra obra que estoy representando actualmente. Thania y yo queremos, desde el cariño y la química que nos une, felicitar las navidades y el nuevo año a las personas que nos quieran acompañar el 14 de Diciembre en el Teatro Guiniguada”

The Chritsmas show como colofón a un año de notable éxito para Jabicombé: “2018 ha sido uno de mis mejores años; he trabajado mucho con mi show individual y he estrenado la primera obra de teatro en la que trabajo como actor, acompañado de mis queridas Antonia San Juan y Thania Hill, además de mis igualmente queridos Adrián Rosales y Zebensuí Felipe. En ‘Cuentos en La Noche de San Juan’, el director, Ramón Rodríguez; Baltasar Isla, Nauzet Afonso y Esther, y todos los demás compañeros de la producción, me han enseñado mucho como artista y continúan sacando lo mejor del artista que llevo; algo que yo sospechaba que podría existir, pero que hasta ahora estaba oculto en mi interior. Le agradezco a mis productores y representantes Víctor Sicilia y Antonio Amador de Auveproducciones, por todo el apoyo recibido desde prácticamente el inicio de mi carrera, y por alentarme a formar parte de ‘Cuentos en La Noche de San Juan’, porque estaban seguros que iba a ser algo importante para mi carrera. Gracias a Ayoset López, de Acelera Producciones, que confió en mí como componente del elenco de ‘Cuentos en La Noche de San Juan’. Gracias a mi adorado amigo y artista julio Vicente Artiles, por ayudarme y quererme tanto; y gracias también a mi querido amigo Israel Reyes que me brindó la oportunidad de llenar 3 días seguidos el Teatro Guiniguada en el estreno de mi primer show. 2018 es un año para agradecer”.