Joven recibiendo formación / EFE

Apuesta en Canarias por una Formación Profesional única, bilingüe y más especializada

Tubigú

Canarias ofertará 40.000 plazas de una Formación Profesional (FP) única, bilingüe y más especializada. Así, el curso 2021/21 se caracterizará por una oferta más amplia y diversa, la implementación de nuevas acciones dirigidas a reforzar la atención a la diversidad del alumnado, y el mantenimiento de medidas de organización y seguridad frente al COVID en los centros educativos.

Esta es la apuesta de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, en relación a las  principales novedades en materia educativa del nuevo periodo lectivo. Asimismo, anuncia que estos objetivos supondrán un incremento de la plantilla docente.

Aumento de grupos y especialidades

Así, se amplía la oferta educativa con el aumento de grupos en las enseñanzas de FP, Deportivas, y de Artes Plásticas y Diseño, y el incremento de la Red de centros que ofrecen estos estudios profesionales. Se crean 90 grupos en modalidad presencial y otros 33 en la modalidad semipresencial. En la FP Adaptada se amplía la edad de permanencia de los 21 a los 23 años y se incorporan especialidades (también en la FP Básica) como Peluquería y Estética, Mantenimiento de Edificios y Electricidad y Electrónica.

La directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán, explicó que el Ejecutivo autonómico ha apostado por potenciar la FP Dual aumentando la oferta de plazas en esta modalidad, la convocatoria de becas para su alumnado (de las que se beneficiaron durante este curso unos 1.100 estudiantes), y la incorporación de prospectores. Esto implica un equipo integrado por 22 profesoras y profesores con experiencia en la gestión de esta enseñanza, que se encargarán de poner en contacto a centros y empresas para fomentar nuevos proyectos en este ámbito.

Cursos de especialización

Asimismo, se implementan 17 cursos de especialización dirigidos a completar las competencias de quienes disponen de un título de FP. Estos tendrán una duración de entre 600 y 720 horas y las personas que los superen obtendrán un título de especialista. La oferta es la siguiente: panadería y bollería artesanal, mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, y ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación y de información.

Rosario Gañán destacó también que desde el Gobierno de Canarias se impulsa la inclusión social a través de la orientación educativa y profesional para el alumnado de Ciclos Formativos de Formación Básica, Adaptada y de Grado Medio, con la contratación de unos 40 profesionales que desarrollarán acciones complementarias de refuerzo en 118 centros a través de programas individualizados de orientación profesional y apoyo educativo.

Grado Superior

Se ofertan 30 grupos de Ciclos Formativos de Grado Superior a la modalidad bilingüe y se crean nueve aulas de tecnología aplicada, es decir, espacios que se aproximan a entornos de trabajo e incorporan recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. También se ponen en marcha una veintena de aulas de emprendimiento cuya finalidad es canalizar la iniciativa emprendedora del alumnado mediante un sistema de orientación, guía y tutela de ideas emprendedoras.

Durante el primer trimestre del curso se ofertarán un total de 1.990 plazas (48 cualificaciones de 13 familias) para la evaluación y acreditación de las competencias básicas profesionales, y los cursos de formación en digitalización aplicada a los sectores productivos para el profesorado de FP contarán con 1.183 plazas en el año 2021.

Necesidades Específicas

En materia de atención a alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), el programa para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sustituye su naturaleza de pilotaje para asentarse como proyecto estable. El director explicó que este departamento establece un plan específico para la atención temprana en el marco educativo. También ha establecido el pilotaje de profesorado de Audición y Lenguaje en 12 centros con alta incidencia de alumnado TEA y otras dificultades de comunicación que cuentan con Aulas Enclave. Además, se estrenará en el próximo curso un Plan específico para la formación del profesorado en la capacitación del uso de los recursos digitales y nuevos equipamientos que se pondrán a disposición de los centros educativos de las islas y, en colaboración con la Dirección General de Personal, se ha establecido un Plan formativo para el profesorado que acceda por primera vez a la docencia.

Entre las novedades que se desarrollarán a partir del nuevo periodo lectivo destacan el Programa para la Orientación, Avance y el Enriquecimiento educativo (PROA+), que se desarrollará en 171 centros educativos seleccionados por sus especiales condiciones de vulnerabilidad, a través de nueve actividades palanca que abordan ámbitos como la atención temprana, el refuerzo educativo, la digitalización, la participación de las familias, etc. También se crearán nuevas Unidades de Orientación y Asesoramiento integradas por 32 profesionales (trabajadores e integradoras e integradores sociales) que se encargarán de atender a alumnado y familias en riesgo de exclusión social y con necesidades asistenciales. Al mismo tiempo, se apuesta por la digitalización de las aulas con el propósito de alcanzar unas 11.800 aulas digitales interactivas hasta 2026, y la distribución de 15.000 dispositivos entre el alumnado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...