Aprobado el acuerdo con Plasencia para devolver 95 millones por el caso de Las Teresitas

Según el Ayuntamiento, las garantías de la deuda que según este acuerdo con la familia Plasencia queda aplazada, "quedan totalmente cubiertas por valor de 180 millones de euros"

Guardar

Featured Image 38043
Featured Image 38043

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado en una reunión extraordinaria y urgente el acuerdo que había alcanzado la alcaldesa, Patricia Hernández, para que uno de los condenados por el caso de Las Teresitas, Antonio Plasencia, reintegre 95 millones de euros al municipio.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las garantías de la deuda que según este acuerdo con la familia Plasencia queda aplazada, "quedan totalmente cubiertas por valor de 180 millones de euros".

Esas garantías "personales y reales" han sido ofrecidas por las sociedades mercantiles Carlacand, Promotora Punta Larga, Inversiones Parque y Anagotel, propiedad de Plasencia y cubren tanto la deuda como los intereses compensatorios, los gastos de la operación y la responsabilidad hipotecaria.

Con este acuerdo de la junta de gobierno, que se produce cuatro días antes del debate de una moción de censura contra la alcaldesa socialista por parte de CC-PNC, PP y una concejal no adscrita, "culmina el expediente administrativo" con los informes favorables de secretario del pleno, interventora, coordinador de Hacienda, tesorero del Ayuntamiento de Santa Cruz y los Servicios Jurídicos, ha señalado Patricia Hernández.



#SANTACRUZDETENERIFE |
La Audiencia Nacional desestima el recurso interpuesto por Inversiones Las Teresitas sobre el deslinde del tramo de costa de 1.476 metros de longitud en la playahttps://t.co/jIAKUyFqkI













"Aquellos que no hicieron nada para recuperar el dinero de Las Teresitas volvieron a mentir en estos días diciendo que no había nada, diciendo que no había expediente, que no había informes", ha señalado Patricia Hernández, quien ha agradecido a los empleados municipales su "rapidez y diligencia" para emitir sus informes.

Según la alcaldesa "hay quien no se alegraba" de que 95 millones de euros robados a la ciudad de Santa Cruz en la operación de compraventa de Las Teresitas volvieran a las arcas públicas.

En el anterior mandato "nunca se movió un papel después de la sentencia" para recuperar el dinero, ha denunciado.

Este acuerdo "permite ejecutar en todos sus términos las sentencias judiciales sin causar ningún menoscabo a los intereses de Santa Cruz, puesto que no se ha permitido que se realizara ningún tipo de rebaja", según el Ayuntamiento.

El acuerdo suma en concepto de dación en pago los dos edificios que ya habían quedado inmovilizados por los tribunales por petición del actual gobierno municipal, valorados entre 52 y 55 millones de euros.



#SANTACRUZDETENERIFE| La alcaldesa está convencida de que la #moción se argumenta en el temor de que continúen las #informaciones sobre la recuperación del dinero público y sobre la gestión del mismo#MociónDeCensura #LasTeresitashttps://t.co/2Gx7FM3DFS



Uno de ellos es el que ocupa en alquiler la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el otro es uno ubicado en Cabo Llanos que quiso comprar el Cabildo de Tenerife en el anterior mandato.

En cuanto a los 35 millones de euros restantes, el pago se fracciona en 14 años, aunque con la garantía hipotecaria, en caso de impago, de otros bienes de Plasencia como son el aparcamiento del Centro Comercial Bulevar, el Hotel Urban Anaga y unos terrenos en La Gallega, con los que se quedaría el Ayuntamiento de Santa Cruz si finalmente no se entrega todo el dinero en ese plazo.

Una vez aprobado por la Junta de Gobierno, el contrato transaccional será formalizado en las próximas horas por la alcaldesa, tras lo que será sometido a homologación judicial de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Por el caso de Las Teresitas cumplen prisión, entre otros, el exalcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, el exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo, y el empresario Antonio Plasencia. El otro empresario condenado, Ignacio González, falleció en la cárcel.