ayudas

Aprobadas las ayudas para pymes y autónomos afectados por la covid

Tubigú

El Gobierno de Canarias ha aprobado subvenciones por valor de 84 millones de euros para el mantenimiento de la actividad de personas trabajadoras autónomas y pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores afectados por las restricciones sanitarias derivadas del COVID-19, ha informado el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Estas ayudas se complementarán con otros 80 millones de euros en subvenciones para establecimientos alojativos turísticos, en lo que el Gobierno trabaja.

En total, el Plan Extraordinario de Ayudas del Gobierno de Canarias destina 165 millones de euros en ayudas directas a fondo perdido para las pymes y autónomos de Canarias, que se suman a las subvenciones ya concedidas el año pasado, por importe de 95,3 millones de euros.

La convocatoria aprobada este lunes con un decreto ley tiene como objetivo financiar los gastos fijos de funcionamiento (alquiler, cánones de uso de la propiedad intelectual, primas de seguros no sociales y suministros de luz, agua y comunicaciones) de los sectores afectados no solo por las restricciones, sino por la reducción de demanda.

De ella podrán beneficiarse aquellas pymes y autónomos cuyo volumen de facturación haya caído un 30% o más en el segundo semestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

Dos líneas de ayudas

La convocatoria establece dos líneas de ayudas: una para personas trabajadoras autónomas sin asalariados, dotada con 18 millones de euros y que será gestionada por el Servicio Canario de Empleo, y otra para pymes y autónomos con personas asalariadas, dotada con 66 millones de euros y que será gestionada por la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el próximo 10 de marzo y durará 20 días hábiles, hasta el 8 de abril.

La intención es financiar estas ayudas con los fondos europeos de recuperación REACT-EU, pero el Gobierno de Canarias ya ha adelantado los fondos para agilizar el proceso, sin afectar en ningún caso a los presupuestos para 2021.

El Gobierno estima que la cuantía de las ayudas estará entre los 1.063 y 25.000 euros y habrá entre 15.000 y 18.000 beneficiarios.

Las pymes y autónomos que soliciten la ayuda deberán presentar una declaración responsable de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o Mutualidad Profesional, de que no se han recibido ayudas con el mismo fin y de que no se incurre en las prohibiciones establecidas en el decreto ley.

Además, deberán acreditar una caída de su volumen de facturación entre el segundo semestre de 2020 y el segundo de 2019 superior al 30%; presentar un informe de la plantilla de trabajadores en situación de alta, a 31 de diciembre de 2020, emitido por la Seguridad Social, y acreditar el alta en la correspondiente actividad.

Agilizar los plazos

Torres ha dicho que se buscan mecanismos para poder agilizar los plazos, cuando otras comunidades autónomas aún están esperando a disponer de este tipo de ayudas.

Ha recordado que el Gobierno canario concedió 95,3 millones de euros el pasado año para ayudar al transporte regular, al marítimo y a otros sectores como el ocio nocturno y que algunas de estas ayudas se demoraron meses para su concesión.

En esta ocasión, ha dicho que se ha aprobado un decreto ley "inédito" que aligera este proceso y que permitirá que algunos puedan cobrarlas en el mes de marzo, y ha destacado el "gran trabajo de las distintas consejerías".

Así mismo, ha indicado que si los fondos fuera insuficientes no será preciso aprobar un nuevo decreto.

El presidente Torres, en cualquier caso, ha recalcado que es "imposible que una administración pueda compensar todos los daños" causados por esta crisis, pues "son miles de millones de euros" los que han perdido las empresa ",pero estamos haciendo un enorme esfuerzo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...