Domingo J. Jorge

Opinión

Con el Fortnite en clase

Guardar

Featured Image 28233
Featured Image 28233
Denominarnos innovadores y mirar para otro lado cuando nos dicen que el "Fortnite" puede utilizarse en las clases de Lengua, Matemáticas, Educación Física, Historia, y tantas otras asignaturas, sería tirar tizas -mejor que piedras- sobre nuestro propio tejado. La semana pasada, lanzábamos el testigo de que las TICs, denominadas ahora TACs -tecnologías del aprendizaje y el conocimiento-, son herramientas útiles para el aula hoy en el Siglo XXI, y que pueden conjugarse perfectamente con el empleo analógico del aula. Incluso, trabajar con dispositivos electrónicos en clase nos puede ofrecer un elemento para educar a los alumnos en el sano uso de las tecnologías. Pregunta, ¿entonces por qué nos echamos las manos a la cabeza cuando alguien explica cómo está empleando el "Fortnite" en clase dentro de algunas actividades?

Fornite juego

De esta forma, les he de decir que a mí me parece una idea brillante, a la que yo me quiero unir, pero, así y todo, -lo confieso-, primero tengo que ponerme -de una forma comedida y saludable-, a jugar a "Fortnite", idea que seguro mi hijo secundará.

¿Qué es el Fortnite? Sencillamente hoy, para esta generación del XXI, es como explicarles qué son las hamburguesas de "McDonald's". Pero para los que, como yo, somos neófitos en esta materia, digamos que Fortnite es un videojuego del año 2017 desarrollado por la empresa Epic Games, lanzado como diferentes paquetes de software que presentan diferentes modos de juego. Por ejemplo, uno de esos modos de juego publicados incluyen "Fortnite Battle Royale", un juego gratuito donde hasta cien jugadores luchan en una isla, en espacios cada vez más pequeños debido a la tormenta.

Se puede esto emplear como herramienta de trabajo en el aula, claramente sí. "La Vanguardia" este pasado mes de febrero de 2019, publicaba que "Carlos González Tardón, fundador de People&VIDEOGAMES y profesor en Tecnocampus-UPF, explica que los videojuegos son una posibilidad interesante sobre todo por el interés intrínseco que generan, lo que los convierte en una opción muy interesante y efectiva dentro de la rotación de recursos educativos", señalaban. "El experto considera que los videojuegos proponen una experiencia positiva tanto para el profesor como para los alumnos, ya que fomentan la motivación y el aprendizaje participativo. Sin embargo, es importante saber usarlos, dándoles siempre un objetivo concreto".


"Los videojuegos proponen una experiencia positiva tanto para el profesor como para los alumnos, ya que fomentan la motivación y el aprendizaje participativo"

Por otro lado, también en "La Vanguardia" reseñaban que "David Aroca, profesor de matemáticas y creador del blog Ekuatio, que ha sabido adaptar Fortnite a la enseñanza de su materia con muy buenos resultados, asegura que al no limitarse sólo a la teoría y a los típicos ejercicios, el alumno entiende antes las explicaciones y es más difícil que las olviden, ya que guardan relación con sus aficiones. Usar para la enseñanza lo que a los alumnos les apasiona es una gran oportunidad de motivarlos a estudiar y a seguir aprendiendo”. Creo que en este sentido puede resultar interesante ver esta vídeo-experiencia que aquí les dejamos.


Dicen estos alumnos, "en la escuela usamos el Minecraft como algo educativo, jugando pero al mismo tiempo aprendiendo"

Se trata, el caso del "Minecraft", una situación real en la que en un centro, como en muchos otros, ya han comenzando a ver la realidad de que nuestros jóvenes emplean los videojuego en su momento de ocio, y si se integran en el aula, con un uso correcto, pueden potenciar distintas competencias de aprendizaje.

Fortnite en la Educación Física

Educación Física

Víctor Arufe, en su post, presenta una propuesta innovadora para el aula de Educación Física. Trata de divertir a su alumnado con el exitoso juego Fortnite adaptado al aula y con muchísimosfines educativos. ¿Quién será el último superviviente? ¿Completarán los 10 pases de nivel? Así lo asegura este profesor.

Fornite empleado en Lengua

Lengua Española y Literatura

Antonio Gómez, profesor de Lengua y Literatura de 6º de Primaria del colegio Los Manantiales, en Alhaurín de la Torre (Málaga), explica en su blog cómo diseñó una unidad didáctica de lengua basada en el videojuego de moda. Con ella logró cautivar el interés de sus alumnos y que aprendieran las reglas de acentuación, entre otros contenidos. Tal como señalan en un reportaje de "La Vanguardia". Gómez comenzó la unidad con la lectura de un artículo real donde se explicaba la adicción al videojuego y sus repercusiones. Este generó mucha curiosidad entre los estudiantes y, a partir de ahí, pudieron aprender sobre los diferentes tipos de textos informativos y el poder de la publicidad.

Acentos con Fortnite

Matemáticas

David Aroca, por su parte, ha empleado Fortnite para enseñar todo tipo de operaciones matemáticas como “calcular el ángulo de caída para aterrizar el primero, teniendo en cuenta el desplazamiento del avión, calcular el porcentaje que tiene una localización en que aparezca un botín, probabilidades de saqueo, calcular el daño por segundo de las armas, en función de su rareza o calcular volúmenes y áreas”, explican en "La Vanguardia". Ahí es donde los estudiantes pueden ver una de las utilidades de las matemáticas: “Seguro que ya no volverán a hacer la típica pregunta de ¿para qué sirven las matemáticas?”.

Fortnite en mates

"Si se emplea el videojuego como una herramienta pedagógica enfocada a un objetivo concreto, puede convertirse en una excelente herramienta de aprendizaje"

Así, concluimos con una situación clara: "Los videojuegos generan un modo de aprendizaje similar al que se utiliza para desarrollar proyectos colaborativos: desarrollan capacidades y habilidades como la autonomía, la organización, la gestión de los problemas en grupo, el establecimiento de objetivos específicos, la responsabilidad compartida con los compañeros y el seguimiento del proceso de manera grupal", como reiteran desde "La Vanguardia".

Finalmente, "si se emplea el videojuego como una herramienta pedagógica enfocada a un objetivo concreto, puede convertirse en una excelente herramienta de aprendizaje", señalan diferentes expertos a "La Vanguardia". "De esta forma, existen dimensiones en las que los videojuegos aportan “elementos interesantes en la formación, como el desarrollo personal y social; el conocimiento y comprensión del mundo; la adquisición del lenguaje y la alfabetización; el desarrollo creativo y el desarrollo físico". Creo que podemos seguir "EduKando" y meter videojuegos en nuestras programaciones de aula. Así, si me apunto.