Antonio Capilla Medicina Integrativa | IMAGEN: Cedida.

Antonio Capilla: “Nuestro organismo se desregula y con la acupuntura lo volvemos a regular”

Hablamos con el acupuntor y osteópata Antonio Capilla, experto en medicina tradicional china y, tal y como nos cuenta él, especializado en la regulación del organismo por medio de la acupuntura, una terapia cada vez más instaurada en nuestra sociedad y que ha probado ser de gran ayuda a muchas personas. Conocemos un poco más sobre el mundo de Antonio Capilla y cómo ayuda a sus pacientes.

 

¿Qué es la acupuntura?
“La acupuntura realmente es una técnica o una terapia de la medicina tradicional china. La medicina tradicional china se puede tratar con muchas técnicas, y una de ellas es la acupuntura, que es la más conocida. Nuestro organismo se desregula y con la acupuntura lo que hacemos realmente es regularlo. En eso se basa realmente la acupuntura. Y trata todo tipo de patologías o de cosas que uno quiera tratar. Realmente todo.”

 

¿Funciona con todo el mundo la acupuntura?
“Sí, funciona para todas las personas, incluso en animales, porque los veterinarios están utilizando mucho ahora la acupuntura. Así que ya no hay sugestiones ni nada, que decimos a veces que se puede dar el efecto placebo. Los animales no entienden de placebo. Con lo de los prejuicios, bueno... Es el desconocimiento y el miedo, que ya lo decía Freud, es un poco el causante de que existan esos prejuicios. Se dice que si es más científica o menos científica. Bueno, está comprobada científicamente una gran parte, y creo que la ciencia se tiene que poner las pilas para que en un corto plazo de tiempo se certifique que eso es así.”

 

Antonio Capilla

Antonio Capilla Medicina Integrativa | IMAGEN: Cedida.

 

¿Nos puedes contar el caso de algún paciente que haya respondido muy bien con la acupuntura?
“Pues... son muchos. Llevo ya diecisiete años en esto. Son muchos, muchos pacientes. Pero hay una señora con la que se trabajó la osteopatía, la acupuntura y la electro acupuntura. Una persona con dos hernias discales y no era candidata para una operación. Ya no solo le cogía el dolor de las piernas, que no podía ni caminar ni estar sentada ni tumbada. Algo así es muy incómodo y a una persona le cuesta vivir con este tipo de cosas. Le ofrecí tres sesiones y le dije que veíamos cómo iba adaptándose, a ver si iba mejorando y si era así pues seguíamos con la terapia. En pocas sesiones ya estaba caminando mucho mejor. Iba yo un domingo en el coche y me llamó y me dijo: "Ya he pasado tres bancos y no me he tenido que sentar". Bueno, imagínate, me dio una alegría tremenda. Ese fue uno de los casos, que fue de los primeros que yo empecé a tratar así y que fue bastante impactante. Pero muchos, muchos casos…”

 

¿Cómo influye la acupuntura en la gestión de nuestras emociones?
“Volvemos a lo mismo: se trata de una desregulación de nuestro organismo. Con la acupuntura empiezas a regular todo eso. En medicina tradicional china, las emociones van por medio del pericardio, del maestro corazón, que se dice que es "el cartero de las emociones". Antes se decía que esto era imposible porque era una capa que cubría el corazón y que no tenía neuronas. Ya se ha visto que sí que tiene tejido neuronal.”