Andrés Mata establece ocho récords de España en el Mundial de Asjabad

Andrés Mata se ha estrenado en la nueva categoría de 81 kg estableciendo ocho nuevos récords de España mientras competía en el Grupo B del Campeonato del Mundo, que se está celebrando en Turkmenistán. Además, mantiene una tercera plaza provisional en Total Olímpico con 345 kg.
 

El deportista español no pudo con los 156 kg que pidió en el tercer intento

En la arrancada, Mata ha comenzado su competición con 150 kg, marca que ya ha supuesto su primer registro nacional. Para el segundo ha solicitado 154 kg y no ha tenido ningún problema para llevarlos por encima de la cabeza de un solo tirón; así se agenciaba un nuevo récord de España. 

Desafortunadamente, los 156 kg que solicitó para su tercer intento no han seguido el ejemplo de los dos anteriores y ha errado con ellos. En este movimiento ha conseguido clasificar en la cuarta posición de su grupo. 

Con el dos tiempos, los récords nacionales han llegado a pares, ya que, cada vez que ha levantado una marca nueva en esta modalidad, además del récord propio del movimiento, iba consiguiendo los del total olímpico. Así, cuando ha levantado en el primer intento 184 kg, ha establecido dos récords: el de dos tiempos con ese peso y el del total olímpico con 338 kg. En el segundo ha levantado 187 kg y el registro del total subía hasta 341 kg. Por último, en el tercer intento, el que aparentemente le ha costado menos, ha realizado un magistral movimiento válido con 187 kg, subiendo, de nuevo, ambos récords: 187 y 345 kg. Aquí, Andrés ha terminado en tercera posición. 

Con los 345 kg de la suma del total olímpico, el halterófilo español mantiene una tercera posición en su categoría a falta de lo que hagan los deportistas que participarán en el Grupo A.