Anatol Yanowsky, galardonado con el Premio de Honor, Por amor a la Danza - DanzaTTack2021

Tubigú

El Festival Internacional de Danza y Cinedanza, DanzaTTack, ha concedido en su edición de 2021 el ‘Premio de Honor, Por Amor a la Danza’ de manera individualizada a Anatol Yanowsky, artista de origen sevillano, pero afincado en Gran Canaria, y responsable de proyectos tan importantes como el Centro Coreográfico de Las Palmas y el Gran Canaria Ballet. Yanowsky recibirá su galardón en el acto que tendrá lugar el día 16 de mayo, a la conclusión del VI Encuentro Escolar da Danza Escolar en el Teatro de El Sauzal.

DanzaTTack llega en el presente 2021 a su undécima edición con un intenso programa de actos que tendrán como epicentro de celebración el municipio de El Sauzal y que se llevará a cabo del 7 al 16 del próximo mes de mayo. Toda la programación se puede consultar en la web www.danzattack.com.  El Festival cuenta con la colaboración de la Fundación DISA y el Ayuntamiento de El Sauzal y la participación del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Anatol Yanowsky comenzó sus estudios de danza en el Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid, graduándose ahí y complementando su formación posteriormente en la Escuela Rosella Hightower (Cannes, Francia), Raimundo Franchetti y Nora Kiss (Paris, Francia) y Ana Norkis (Londres, UK).

Es en 1970 cuando consiguió su primer contrato internacional como solista en la Ópera de Lyon, en Francia, donde tres años más tarde comenzó a compaginar su labor de bailarín y docente, convirtiéndose también en maestro y repetidor de la compañía. Ocho años después, se fue a Atter Balleto, en Italia, con un contrato de solista principal y ayudante de dirección, pasando a formar parte del Balleto di Roma, dos años más tarde, con el mismo contrato, y permaneciendo en él cuatro años más.

En 1982 emprendió una nueva trayectoria profesional como artista freelance, trabajando  como director artístico en diversos proyectos internacionales a la par que con el programa de RTVE (Radio Televisión Española), Homenaje a la pinturaganando un premio Emmy al mejor programa internacional de divulgación cultural.

Tres años más tarde, convirtió Gran Canaria en su residencia habitual, llevando la dirección del Ballet del Atlántico, en Las Palmas de GC, y como maestro en la escuela de danza de la Caja de Ahorros de Canarias.

En 2002 inauguró junto a Carmen Robles el Centro Coreográfico de Las Palmas, asentando las bases de su propia metodología en danza Yanowsky-Technique, y generando una escuela de renombre donde bailarines de todo el mundo coinciden para estudiar con ambos maestros.

El CCLP es un proyecto personal cuyo enfoque pretende profesionalizar, en el ámbito de la danza, a jóvenes talentos canarios, posicionándolos en las mejores companías de danza internacionales. Sus alumnos cohabitan compañías como The Royal Ballet, Opera du Paris, English National Ballet, Boston Ballet, Het National Ballet, Staatsoper Berlin, Northern Ballet, Royal New Zeland Ballet, Liepziger Ballet.

En 2006 emprendió un nuevo proyecto como director artístico del Gran Canaria Ballet, proyecto enfocado a actuar como trampolín para los estudiantes de danza del CCLP generando una experiencia real en el mundo de la danza e impulsando sus carreras al ámbito internacional.

Es en su carrera como maestro donde Anatol enfoca todo su conocimiento formando y potenciando bailarines que, posteriormente, realizarán una carrera artística brillante, entre los que se encuentran tres de sus cuatro hijos.

Anatol, junto a su mujer, Carmen, ha conseguido que sus alumnos ganasen con medalla de oro y plata, varios concursos internacionales tales como Grand Prix de Laussanne, USA International Ballet Competition, Varna International Competition, Eurovision Competition for Young Dancers, entre otros y en varias ediciones.

En su persistencia y esfuerzo como trabajador incansable, absolutamente apasionado de su profesión, Anatol ha convertido su metodología en un referente mundial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...