Analizan los protocolos para afrontar trato a las colonias de animales

AdminsitradoresFincasSC

El área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha reunido con representantes del Colegio de Veterinarios para establecer los protocolos en esta materia y afrontar las necesidades del cuidado y control de colonias de animales en el municipio.

El concejal del área, Carlos Tarife, indica en un comunicado que en la reunión incidió en la necesidad de mantener los contactos con todos los agentes que intervienen en el cuidado y atención de los animales, con el objetivo de dar los primeros pasos en la constitución de la primera Mesa de Bienestar Animal de Santa Cruz.

En esta mesa deberían, en su opinión, entre todos "fijar prioridades, cronogramas de actuaciones y estrategias para dejar de afrontar los problemas y necesidades desde una óptica cortoplacista”.

Por parte del Colegio de Veterinarios, su presidenta, María Luisa Fernández, adelantó en la reunión, según la nota municipal, lo que “ya llegaría, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, por parte dela organización colegial a nivel del estado, que clasifica a los animales de compañía, desde el punto de vista del control sanitario, en animales dependientes de sus dueños; aquellos alojados en criaderos; los alojados en Centros de Protección Animal, y, en el caso de los gatos, colonias felinas”.

En lo relativo a las medidas de identificación con el inminente inicio de la campaña sobre la aplicación del programa CES (Captura, Esterilización y Suelta) en las colonias de gatos, anunciada por el concejal Carlos Tarife, que adelantó que se están elaborando los pliegos para el acuerdo plurianual, desde la organización colegial se hizo hincapié en la necesidad de incorporar el microchip, ya que es más completa que la simple marca en la oreja, pues permite la trazabilidad, la identificación individualizada y el seguimiento de patologías asociadas.

Fernández consideró que en cualquiera de las situaciones descritas de tenencia de animales debe ser posible poder llevar a cabo un control sanitario de los mismos con el fin de vigilar y, en su caso, prevenir, cualquier enfermedad específica o sospechosa de zoonosis.

Tarife reiteró no solo su disposición y la conveniencia de “disponer de un mapa de incidencias de las colonias de gatos, sus cuidadores y los problemas que originan en una determinada vecindad, con el fin de que sean el consenso y la información las herramientas que permitan la conciliación de la protección, control y bienestar animal con la tranquilidad vecinal y los entornos saludables”.

Al respecto el edil indicó que se precisa el asesoramiento del Colegio de Veterinarios, de las organizaciones protectoras y de las personas voluntarias que atienden a las colonias de gatos, pero de manera organizada.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...