Alumnos con necesidades especiales piden más apoyo durante la covid

AdminsitradoresFincasSC

Plena Inclusión ha propuesto a Educación una batería de medidas para paliar el efecto negativo generado por la pandemia en el desarrollo educativo de miles de estudiantes con necesidades educativas especiales, que cursan educación obligatoria.

La organización, que agrupa a casi un millar de asociaciones del ámbito de la discapacidad, pide al Gobierno que ponga en marcha esas medidas de apoyo, vinculadas a un Plan de Garantía Educativa que atienda las necesidades especiales de este alumnado, de los que aproximadamente el 30,5 % son estudiantes con discapacidad intelectual o con algún tipo de trastorno generalizado del desarrollo.

El documento remitido al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, reclama que se garantice el acceso a los recursos necesarios para estos alumnos.

Mismas oportunidades para todos

"La situación generada por la covid-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultades que tiene el sistema educativo para asegurar que los 8 millones de estudiantes de cursos de educación obligatoria disfruten de las mismas oportunidades, independientemente de sus necesidades y situación", argumenta Santiago López, presidente de Plena Inclusión España.

Son mayores para el alumnado con necesidades educativas especiales y por ello deben contar con apoyos de accesibilidad cognitiva y personales que compensen esas dificultades, añade.

Plena Inclusión destaca que "se trata de un grupo extremadamente vulnerable cuando las clases no son presenciales".

 

Falta de seguimiento

"Tenemos constancia que la inmensa mayoría del alumnado con necesidades especiales ha sufrido una falta de seguimiento y continuidad en tratamientos específicos de logopedia, fisioterapia, psicología, psiquiatría que son esenciales para mantener la evolución y el equilibrio en su proceso educativo", expone el documento.

El 83 % de este alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo, más de 183.200 niños, están escolarizado en escuelas ordinarias, y el 17 % está matriculado en alguno de los 473 centros educativos específicos donde estudian más de 37.000 alumnos y alumnas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena Inclusión gestiona directamente 232 de estas aulas, lo que supone el 53 % del total de las existentes en todo el país. EFE

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre