Conoce al creador canario detrás de 'Unfold', la app del momento para Apple

La compañía estadounidense Apple acaba de reconocer a la aplicación de fotografía 'Unfold' como una de las más de moda del gigante tecnológico en 2019, lo que convierte a su creador, el canario Alfonso Cobo, en uno de los mejores desarrolladores de juegos y apps del momento. 

Esta popular aplicación con más de 26 millones de usuarios permite a los usuarios "crear historias en las redes sociales a través de distintas plantillas, inspiradas en distintos diseños, como de fotografías analógicas o de viaje" cuenta a Efe Cobo, nacido en Las Palmas de Gran Canaria hace 27 años. 

Este desarrollador realizó en Madrid gran parte de sus estudios hasta que decidió trasladarse a Londres a buscarse la vida por la crisis económica, justo antes de dar el salto a Estados Unidos, país que le ha permitido triunfar en uno de los sectores más rentables del mundo.

Junto al estadounidense Andy McCune, "un crack de las redes sociales", Cobo desarrolló esta aplicación hace unos dos años, aunque se hizo popular hace "un año o año y medio", cuando empezaron a usarla algunos influencers, entre los que se encuentran Dulceida, Camila Cabello, Olivia Culpo o Selena Gómez. "No nos hemos gastado ni un dólar en marketing, ha sido todo un crecimiento orgánico muy natural", agrega.

El desarrollador alfonso cobo appleEl desarrollador canario Alfonso Cobo | CEDIDA

Cobo desarrolló la idea cuando estudiaba con una beca en la Escuela de Diseño Parson, en Nueva York, donde lleva viviendo tres años y medio. Allí se dio cuenta de que no había ninguna aplicación que permitiera crear un porfolio de su trabajo en un iPad. La creó, según explica al medio digital canario AtlánticoHoy
para que le ayudara a compartir sus diseños y fotografías. "Me di cuenta que otra gente compartía las mismas necesidades que yo, y es cuando vi la oportunidad. Unfold nace de mis pasiones: la fotografía, diseño, tecnología y redes sociales". 

Por otro lado, su creador confiesa que con ella "quería llamar un poco la atención, porque es un espacio muy saturado, con muchísima información y hoy en día tenemos que llamar la atención", dice antes de confesar que se siente "muy contento" por el reconocimiento recibido por parte de Apple.

Una vez logrado el éxito con Unfold, sus planes no han hecho más que empezar. La aplicación acaba de ser adquirida por la empresa Squarespace hace un poco más de un mes, "y ahora estamos planeando muchas cosas juntos". "Estoy centrado en esto ahora mismo, pero en un futuro, ¡quién sabe! Estudié arquitectura y me apasionan muchos campos distintos dentro del diseño. Seguramente en un futuro, cuando tenga tiempo, explore otros distintos", comenta Cobo.

Con respecto a un posible regreso a Canarias, el desarrollador admite que le"encantaría" y que recientemente estuvo en Tenerife, un lugar del que tiene "muy buenos recuerdos". Además, "Nueva York tiene una energía que me encanta, pero no para siempre".

unfoldImagen de la aplicación Unfold | UNFOLD

Reconocimientos de Apple a más desarrolladores españoles

En un evento celebrado en Nueva York, la compañía estadounidense ha reconocido también a los desarrolladores y editores de juegos y aplicaciones para los distintos miembros de su familia digital: iPhone, iPad, Mac y la televisión Apple.

Entre los nueve premios otorgados en estas categorías hay también dos firmas españolas radicadas en Barcelona: "Abylight", editora del mejor juego 2019 para el iPad ""Hyper Light Drifter", y "Nomada Studio", cuyo juego "Gris" ha obtenido el galardón al mejor para los ordenadores Mac.