Alfonso Baute: "No me imagino un carnaval sin candidatas a Reina"

Alfonso Baute empezó a diseñar en el 1997, pero ya había colaborado en varias fantasías de carnaval con otros diseñadores. Sus primeras fantasías fueron para el carnaval 1998, donde realizó para Los Realejos una candidata adulta y una candidata infantil para el Puerto de la Cruz. En todos estos años, tiene diez Reinas en el Puerto de la Cruz, Reina de La Orotava, Tacoronte, Icod de Los Vinos, Maspalomas y en, Santa Cruz, Reina de la Tercera Edad e infantil, incluyendo varias Damas de honor en todas las categorías del carnaval chicharrero.

Nunca ha pertenecido a un grupo de carnaval, aunqe en algún momento le hubiera gustado estar en una comparsa, pero la falta de "ritmo", como él dice, le ha quitado las ganas. En la actualidad se dedica exclusivamente al mundo de la moda, en su propio taller, que ahora mismo se encuentra parado con esta crisis de la COVID-19.
¿Qué valoración haces del carnaval 2020?
En cuanto a satisfacción personal por mi trabajo, me doy un diez. La valoración ha sido muy buena y los comentarios hacia mi trabajo han sido positivos. Tuve dos Reinas, una en La Orotava y otra en Icod de Los Vinos. La verdad es que muy contento con mi trabajo y el resultado final.
Candidata de Alfonso Baute en el pasado Carnaval 2020 | CEDIDA

Candidata de Alfonso Baute en el pasado Carnaval 2020 | CEDIDA

¿Te viste perjudicado por esta crisis sanitaria con alguna fantasía que no pudieras presentar?
Pues yo me quedé con una fantasía para Arona y otra para Granadilla de Abona. No se pudo cobrar nada, ya que el patrocinio es a través de los ayuntamientos y los trabajos no vieron la luz. Ellos lo ven como un alquiler, pero estas fantasías ya estaban montadas porque para Granadilla faltaban dos días y para Arona ya se había probado a la candidata. Arona nos comenta que cuentan con nosotros para el próximo carnaval con la misma candidata y Granadilla no ha comentado nada más, que se está intentando realizar un pago, pero no sé nada más.

"Este año, no entiendo la valoración del jurado en cuanto a mi fantasía"

En Santa Cruz, llevas varios años realizando apuestas diferentes y arriesgadas. ¿Consideras que tus fantasías no han sido bien valoradas por el jurado?
Otros años no sé lo que habrá pasado. Soy muy crítico conmigo mismo y miro mil y una vez los vídeos en busca de los fallos, pero este año con el tiempo que hemos pasado en casa he tenido más tiempo de ver los vídeos, incluso las fantasías de los compañeros, y no entiendo la valoración del jurado en cuanto a mi fantasía. Los medios de comunicación ponían a mi fantasía como una de las ganadoras y el público en general también. Lo que no entiendo es que once personas del jurado no lo vieron. Además, hasta mis propios compañeros diseñadores se sorprendieron, porque pensaban que podía llevar un premio. Pero encima es que no fuimos ni finalistas.
Detalles de la candidata del 2020 | CEDIDA

Detalles de la candidata del 2020 | CEDIDA

¿Consideras que las candidatas pierden importancia en el formato actual de la Gala de la Reina?
Si, deberían destacar más, no se la fórmula, pero se debe dar más visibilidad a las candidatas, diseñadores y patrocinadores.

"Se debe dar más visibilidad a las candidatas, diseñadores y patrocinadores"

¿Crees viable conseguir patrocinador para un hipotético carnaval 2021?
Yo creo que no es viable. En mi caso, Grupo Fedola me dijo en principio que no presentaba fantasía, pero la semana que viene se reúnen y lo deciden.

La Asociación de diseñadores ha propuesto al OAFAR recibir una subvención a los diseñadores por fantasía. ¿Saldrá adelante esta propuesta?
Yo confío en que sí. Si quieren que haya Gala la tienen que sacar sí o sí. La organización nos ha reconocido que hemos sido "maltratados" por ellos, ya que históricamente nos niegan muchas cosas que les pedimos. Incluso Gladis de León y José Manuel Bermúdez nos han mostrado su apoyo en una reunión que tuvimos por Zoom, la cantidad de dinero salió de la boca de ellos.
Candidata de año 2019 | CEDIDA

Candidata de año 2019 | CEDIDA

¿Podríamos tener un carnaval 2021 sin Reinas?
No me imagino un carnaval sin Reinas, ya que el carnaval comienza con el sorteo. Supongo que no habría carnaval.

"Hay actos del carnaval que con precaución, pueden ser viables llevarlos a cabo"

¿Desde su punto de vista, debe haber carnaval 2021?
Opino que sí, que se puede hacer algo, no el carnaval que estamos acostumbrados a vivir, pero que se puede y debe hacer sí, para incentivar a la economía que depende de esta fiesta. Hay actos que con precaución, pueden ser viables llevarlos a cabo.