“El Molinillo Challenge ha hecho que muchos dj desempolven sus equipos y sus vinilos”

Alex Méndez y Jacobo Jiménez impulsaron en el inicio de este periodo de cuarentena el Molinillo Challenge, un grupo abierto a través de Facebook que ya cuenta con más 4.500 seguidores y en el que el mundo dj ha encontrado un punto de encuentro donde compartir y crear sinergias. Cada día, decenas de propuesta brotan mediante este canal digital con selecciones que llevan a sus seguidores a las mejores pistas de baile.

- Para empezar, explíquenos que es un molinillo…
- Un molinillo es una gran mezcla, dónde dos temas están tan perfectamente sincronizados en un desarrollo largo, vamos que están mezclados durante una buena parte de tiempo, no se trata de una transición a una mezcla, y es tan perfecta, que parece que está sonando un disco/tema solo.

- La respuesta en redes ha sido muy buena… ¿se esperaban esta aceptación?
- Para nada, esto empezó como un pequeño reto que nos hicimos mi amigo y Dj Jacobo Jiménez y era para subirlos en nuestros perfiles personales de Facebook, pero se empezaron a compartir esos “molinillos” y se fue viralizando de tal manera, que luego el amigo Renzzo nos dio la idea de hacer un grupo y a las 2 horas ya éramos 500, a la semana 2500 y actualmente ya hemos pasado los 4000 miembros, a los que les damos gracias enormes, ya que, sin ellos, esto se hubiera quedado en nuestro perfiles personales… ¡Gracias!

"Un molinillo es una gran mezcla, dónde dos temas están tan perfectamente sincronizados en un desarrollo largo, vamos que están mezclados durante una buena parte de tiempo"

- ¿Cuál es el funcionamiento del grupo?
- Es simple; todo el mundo que sea apasionado de la música en sí, y más concretamente de este género del old school, están invitados a que suban sus molinillos, los suben y se comparten, con la finalidad de llegar a todos los hogares posibles, para  intentar siempre, un confinamiento más ameno. Los djs somos  o nos consideramos artistas y una de nuestras funciones en entretener a la gente.

 ¿Cómo se organizan?
- ¡Como podemos!  jeje; cada uno tiene su función, Renzzo tiene la suya, Jacobo la que le toca y yo la mía,  yo por ejemplo soy el “Vicepresidente de la República del Molinillo” Jacobo es el Presidente y Renzzo el Secretario, y como Vicepresidente me encargo de los “comunicados” de la República, a los que intento imprimir dosis de humor y ánimos para todos nuestros molinilleros y a los que todavía no lo son (molinilleros) también, porque somos conscientes que es duro estar confinados….

- ¿Existe algún tipo de limitación específico?     
                                                                                                     

- Sí, un Molinillo por persona y día. Tomamos esa medida, porque el tercer día de Molinillo Challenge, que entono el “mea culpa” porque yo los alenté a que subieran o “petaran” el grupo con Molinillos (me vine arriba rápido), se subieron unos 1600 videos y claro, nos vimos desbordados ante tal situación, que luego, tomando esta medida, logramos encauzar el ritmo del grupo. Y luego, no se admiten sesiones de djs, anuncios publicitarios y cualquier cosa que no tenga que ver con la filosofía/objetivo del grupo, que no es otro que es una gran mezcla o molinillo y abogamos por el reconocimiento de la calidad del dj/productor canario, así como la unión de este colectivo.

"Si al terminar esto no les organizo un “boncho” a nuestros queridos molinilleros y cuando me vean por la calle, no va a ser precisamente para darme las gracias. Sí haremos un evento como muestra de agradecimiento a toda la gente que nos ha seguido durante este periodo de confinamiento"

- ¿El proyecto ha servido para ‘sacar a luz’ a dj históricos que quizás estuvieron algo inactivos?
- Pues sí, pero lo más bonito es que hemos hecho que esos djs que llevaban un tiempo inactivos, desempolvaran sus equipos y sus vinilos, los volvieran a montar y volvieran a disfrutar del arte del djing y de la música nuevamente y se reunieran con muchos compañeros que hacía años que no tenían contacto, eso sin duda, ha sido lo mejor de todo.

- ¿Qué pasará cuando todo este acabe?
- Pues yo espero, que paulatinamente se vaya recuperando la norm alidad, que nos va a costar, pero todo tiene su comienzo y un final ,y no creo que un virus pueda contra toda la humanidad.             
                                                                                                 
- ¿Habrá opción de llevar este proyecto a la cabina de un club?
- No tenemos otra, jeje, no les organizo un “boncho” a nuestros queridos molinilleros y cuando me vean por la calle, no va a ser precisamente para darme las gracias. Sí haremos un evento como muestra de agradecimiento a toda la gente que nos ha seguido durante este periodo de confinamiento. Seguro.

- ¿Qué que les espera a los dj cuando la crisis del coronavirus pase?
- Pues como les comentaba antes, que todo vaya volviendo a la normalidad poco a poco, para poder desarrollar lo que más nos gusta: nuestra pasión por la música y entretener, hacer bailar y sobre todo, olvidarse por unos instantes de los problemas cotidianos y generar felicidad. Pan, amor, música y vino. ¿Para qué más?