Alertan del descenso de donaciones de sangre en el mes de julio

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha solicitado la colaboración de la población para que acuda a donar sangre antes de salir de vacaciones, ante el descenso del número de donaciones que se está registrando este mes de julio.

Todos los grupos sanguíneos son necesarios, si bien en estos momentos los grupos A+ y O- son los más solicitados para atender la actividad hospitalaria en el Archipiélago, demanda que está produciendo un descenso en los niveles de stock en el Centro Canario de Transfusión, indica una nota del ICHH.

Los motivos por los que desciende el número de donaciones en verano son variados: una mayor movilidad de los donantes habituales, el cambio en sus rutinas durante las vacaciones, las altas temperaturas que afectan a los niveles de tensión arterial de las personas interesadas en donar, la imposibilidad de organizar colectas en empresas y centros educativos como se hace durante el resto del año, entre otras causas relacionadas con el ambiente vacacional general.

Por todo ello, el ICHH insiste en la necesidad de planificar las donaciones antes de salir de vacaciones, pues según el protocolo actual como medida de prevención no se puede donar sangre si se ha viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.

La nota señala que durante la próxima semana, el ICHH mantiene operativos diferentes puntos de extracción temporal en Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, La Orotava y San Bartolomé, además de los puntos fijos de donación disponibles en el Archipiélago.

Para donar sangre en estos momentos es imprescindible solicitar cita previa a través del formulario ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com.

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Por otra parte, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.